INDIANAPOLIS (ESTADOS UNIDOS), 12 (EUROPA PRESS)
El grupo estadounidense Johnson & Johnson ha cerrado el acuerdo de compra del fabricante de aparatos médicos Guidant por 23.200 millones de dólares (19.200 millones de euros), después de que el consejo de administración de la adquirida aprobara la oferta revisada y aconsejara a sus accionistas suscribir la operación en la junta del próximo 31 de enero.
En virtud del acuerdo, Johnson & Johnson pagará 37,25 dólares en efectivo y entregará 0,493 acciones por cada título de Guidant, con lo que los accionistas de la adquirida recibirán un total de 68,06 dólares por acción. La compradora dice contar con el visto bueno de los reguladores.
"Este acuerdo con Johnson & Johnson conlleva un valor financiero significante para los accionistas", aseguró el presidente y director ejecutivo de Guidante, James Cornelius, que se mostró convencido de que la compañía mantendrá su actual posición de mercado en sus negocios estratégicos.
La adquisición se produce tras más de un año de puja entre Johnson & Johnson y su rival Boston Scientific por el fabricante de aparatos médicos. El último movimiento en esta batalla lo había dado Boston Scientific hace cerca de un mes y había consistido en ofrecer una oferta a priori más atractiva, que finalmente no prosperó.
En concreto, Boston Scientific había ofrecido 25.000 millones de dólares (20.800 millones de euros) por el fabricante estadounidense, a través de un intercambio en el que los accionistas de Guidant adquirirían en efectivo 36 dólares por cada título.
En un comunicado difundido anoche, Boston Scientific aseguró que no cejará en su intención de compra y consideró "claro" que su intento de compra es mejor que el de Johnson & Johnson, ya que representa en conjunto una valoración de 72 dólares por cada título de Guidant. "Nuestras negociaciones con Guidant siguen en marcha", advirtió.
En diciembre de 2004, Johnson & Johnson ofreció 25.400 millones de dólares (20.100 millones de euros), pero redujo la cantidad a 21.500 millones (17.900 millones de euros) once meses después, debido a la retirada de alrededor de 88.000 desfibriladores y de 200.0000 marcapasos de Guidant debido a fallos de fabricación. Junto a esto, Guidant tenía pendientes varios litigios que degradaban su valoración.
Por su parte, Boston Scientific anunció su oferta a comienzos de diciembre de 2005, pero no la presentó oficialmente a los directivos de Guidant hasta el pasado domingo. En su plan de actuación, Boston Scientific incluía la venta de parte del negocio de Guidant a Abbott por más de 4.000 millones de dólares (3.300 millones de euros).