Kuoni gana 16,6 millones en 2010, casi quince veces más

Actualizado: martes, 22 marzo 2011 19:01


MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo Kouni logró un beneficio neto de 23,2 millones de euros en 2010, casi quince veces más que hace un año cuando ganó 1,6 millones de euros, informó este martes el touroperador.

El volumen de negocio aumentó un 2,3%, hasta los 3.984 millones de euros, gracias a sus recientes adquisiciones que contribuyeron a un crecimiento del 1,3% y a los movimientos de divisas, en otro 2,6%.

En 2010, realizó seis operaciones de compra por valor de 19,1 millones, con un volumen de negocio anual aproximado de 140 millones de euros. Durante el año, la compañía gastó 40 millones de euros en su programa de inversiones y de reducción de costes, puesto en marcha en 2009.

El resultado antes de intereses e impuestos (Ebit) alcanzó los 58,4 millones, casi cuatro veces más que hace un año. A cierre de 31 de diciembre, el touroperador disponía de un efectivo de 117 millones de euros.

Durante el primer semestre del ejercicio, Kuoni afrontó unas pérdidas excepcionales a causa de la nube de cenizas volcánica islandesa de 14,5 millones de euros.

La compañía atribuyó estos "resultados positivos" a la reorganización del grupo, a su plan sostenido de ahorro de costes y a la recuperación en general de la economía mundial. Además, destacó que todas las divisiones contribuyeron a la mejora de los resultados, aunque las ganancias más importantes se registraron en Escandinavia y Asia.

Al calor de estos resultados, el consejo de administración de la compañía propondrá a la junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 20 de abril, el pago de un dividendo de 0,50 euros por acción a cargo de los resultados del ejercicio.

DESCENSO DE LAS RESERVAS EN ÁFRICA.

De cara a 2011, la compañía aprecia riesgos por la situación geopolítica en el norte de África, particularmente Egipto y Túnez.

"La agitación política, en particular en los destinos turísticos del norte de África de Egipto y Túnez, llevó a una suspensión temporal de todos los viajes a esos países en febrero de 2011. Cancelaciones que solo han sido parcialmente compensadas por cambios de reserva, puesto que el volumen de negocio se ha visto reducido", explicó el director general del grupo Kuoni, Peter Rothwell.

Además, indicó que "la fuerte depreciación del euro frente al franco suizo también perjudica cifras de reservas". Sin embargo, indicó que el modelo de negocio flexible permitirá ajustar la oferta a la demanda.

Así, los niveles de reserva para todo el grupo están actualmente un 7% por debajo de los niveles equivalentes al año anterior.

"Debido al ligero debilitamiento del crecimiento económico en los principales mercados, la incierta situación geopolítica en los países árabes y las posibles consecuencias

del fuerte terremoto en Japón, es difícil estimar lo que sucederá en 2011", agregó.

El grupo Kouni compró a principios de este año el touroperador Lime Travel, con sede en Estocolmo, y el belga Best Tours, actualmente en liquidación, pero que registró unos ingresos de 38 millones de euros en el ejercicio 2009/2010.