Economía/Empresas.- Lactalis adquiere Forlasa Alimentación y se convierte en "líder del mercado" de quesos en España

Actualizado: lunes, 1 febrero 2010 18:13

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo francés Lactalis, propietario de marcas como Président y Flor de Esgueva, ha llegado a un acuerdo con Forlasa para la adquisición del 100% de su negocio de quesos, una operación que incluye las plantas de producción de quesos, loncheado y envasado ubicadas en Villarrobledo (Albacete), informó hoy la compañía, que destacó que se convertirá en líder del mercado de quesos en España.

A través de esta adquisición, supeditada a la aprobación de las autoridades españolas de competencia, Lactalis incorporará todas las marcas de Quesos Forlasa, entre las que figuran enseñas destacadas como El Ventero, Gran Capitán, El Cigarral o Don Bernardo.

Quesos Forlasa, cuyas ventas brutas superaron los 150 millones de euros en 2009, se posiciona actualmente como líder mundial en fabricación de queso manchego con denominación de origen y como uno de los primeros grupos del mercado español de queso prensado.

La compañía, fundada en 1970 por Bernardo Ortega, padre de los actuales propietarios, cuenta con más de 320 empleados y está presente en más de 20 países.

OPORTUNIDAD DE DESARROLLO EXTERIOR.

El director general de Lactalis Iberia, Aurelio Antuña, destacó que esta compra confirma la intención del grupo de reforzarse en el mercado español y supone una "garantía de continuidad y una oportunidad de desarrollo exterior de las marcas de Forlasa, que se beneficiarán de la presencia internacional de Lactalis en más de 160 países".

Antuña remarcó que, con Forlasa, Lactalis se convertirá en líder de la primera denominación de origen española, el Manchego, "mejorando su posición en el segmento de quesos tradicionales".

Lactalis está presente, además de en el mercado de quesos, en el de leche líquida y bebidas con Lauki, Chufi, Choleck y Lactel, y comercializa la marca La Lechera en yogures y postres frescos. Tiene siete fábricas y 1.470 empleados en España, donde factura unos 600 millones de euros.

Por su parte, el presidente del grupo Forlasa y Renovalia Energy, Juan Domingo Ortega, explicó que esta desinversión está motivada por una decisión estratégica de la familia de centrarse en la actividad de energías renovables a través de Renovalia Energy.

"Creemos que el grupo Lactalis representa la mejor opción para garantizar el desarrollo y perspectivas a futuro de la compañía, sus empleados, clientes y proveedores", comentó.