Economía/Empresas.- La 'low cost' de Iberia se coloca entre las grandes aerolíneas de El Prat con 10 nuevas rutas

La nueva firma de bajo coste solicita 'slots' en Barcelona para dos conexiones domésticas y ocho internacionales

La matriz Iberia pide a AENA aumentar su oferta desde El Prat un 13% a partir de octubre

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 16:39

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La nueva aerolínea de bajo coste de Iberia desembarcará en el aeropuerto de Barcelona-El Prat el próximo mes de octubre por la puerta grande, colocándose entre los grandes operados del aeropuerto barcelonés. Catair ha solicitado a AENA 'slots' --derechos horarios de despegue y aterrizaje-- para iniciar sus operaciones con diez nuevas rutas domésticas y hacia destinos europeos.

La 'low cost' impulsada por Iberia, ACS, Nefinsa, Agrolimen e Iberostar ha solicitado formalmente a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) 'slots' para realizar 2.499 movimientos durante la temporada de invierno --de octubre a marzo--, lo que la coloca entre las 10 compañías aéreas con mayor tráfico en el aeropuerto de la capital catalana.

Catair, cuya marca comercial aún no ha sido fijada definitivamente, se dispone a lanzar tan sólo dos rutas domésticas y un total de ocho conexiones internacionales. La nueva 'low cost' ha diseñado una discreta programación para el mercado doméstico, con conexiones desde El Prat hacia únicamente Málaga y Sevilla, pero pretende hacer un amplio despliegue en las rutas de medio radio.

La nueva aerolínea lanzará conexiones directas desde Barcelona con destino a Ámsterdam, Dublín, Ginebra, Zurich, Praga, Lisboa, Oporto y Moscú. Catair, que contará inicialmente con una flota integrada por cinco aviones, apuesta así en su estrategia operativa por potenciar fundamentalmente las conexiones hacia aeropuertos europeos, en detrimento de las conexiones 'punto a punto' dentro de las fronteras españolas.

IBERIA CRECE EN BARCELONA.

El inicio de operaciones de Catair y sus posibilidades de captar cuota de mercado se verán favorecidos por la decisión de Iberia de eliminar parte de sus conexiones en el aeropuerto de Barcelona por falta de rentabilidad. No obstante, y a pesar de que los planes de suspensión de rutas siguen en pie, Iberia ha solicitado a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) aumentar un 13,02% los 'slots' a su disposición en El Prat.

La compañía presidida por Fernando Conte se dispone a operar un total de 41.231 movimientos durante la próxima temporada invernal, frente a los 37.365 que ejecutó en el mismo periodo del ejercicio anterior. Este incremento del 13% coloca a Iberia como la segunda aerolínea que más crecerá en términos absolutos en Barcelona entre octubre y marzo, sólo por detrás de Spanair (un 36,6% más, hasta 20.167 movimientos). La compañía del grupo SAS ya había confirmado su intención de incrementar sustancialmente sus operaciones en El Prat durante los próximos años, aprovechando la iniciativa de Iberia de recortar su actividad.

Iberia mantiene sus planes de eliminar las actuales rutas que no le resultan rentables en Barcelona, pero no sólo no pretende abandonar El Prat, sino que se dispone a aumentar en los dos próximos años incrementará en un 50% los destinos a los que vuela y el volumen de pasajeros sumando las actividades de su marca comercial, de la nueva Catair y de su franquiciada para vuelos regionales Air Nostrum.

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