Economía/Empresas.- Lufthansa aumenta un 12% su beneficio neto en 2005, hasta 453 millones

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 18:26

Planea situar su beneficio operativo en 1.000 millones de euros para 2008, duplicando así la cifra actual

FRANKFURT, 23 Mar. (Del enviado especial de EUROPA PRESS Ernesto Muñoz) -

El grupo aéreo alemán Lufthansa obtuvo un beneficio neto de 453 millones de euros en 2005, lo que representa un aumento del 12,1% respecto al año anterior. La facturación ascendió a 18.065 millones de euros, un 6,5% más que en 2004, incrementándose en un 8% los ingresos por tráfico aéreo, hasta 13.900 millones de euros.

El consejero delegado y el director financiero de Lufthansa, Wolfgang Mayrhuber y Karl-Ludwig Kley, respectivamente, presentaron hoy en Frankfurt los resultados de la compañía, que logró un beneficio neto de explotación (EBIT) de 577 millones de euros, un 50,7% más que en el ejercicio precedente.

El beneficio operativo no incluye las plusvalías por la venta de participaciones de Amadeus y Loyalty Partner. Mayrhuber destacó que todas las divisiones del grupo (transporte de pasajeros, carga, tecnología, catering y el touroperador Thomas Cook) consiguieron un resultado de explotación positivo.

Los gastos operativos fueron de 19.000 millones de euros, un 6,5% superiores a los del ejercicio pasado, debido principalmente a una acusada subida del precio del queroseno. Los precios del combustible alcanzaron una cifra récord de 2.700 millones de euros, un 46,3% más que en 2004.

La aerolínea transportó un total de 51,3 millones de pasajeros en 2005, lo que supone un crecimiento del 0,7% en relación al año anterior y un récord en su historia. La facturación por transporte de pasajeros, que representa un 63,9% del total de la cifra de negocio del grupo, se situó en 11.542 millones de euros, un 7,5% más. Los ingresos por tráfico de pasajeros aumentaron en todas las regiones, registrándose las mayores subidas en América y Oriente Medio/África, obteniendo ambas un incremento del 12%.

El factor de ocupación subió un punto en 2005, hasta el 75%, y la compañía incrementó además su capacidad un 2,5%. El consejero delegado apuntó que la aerolínea está llevando a cabo una estrategia para las clases Business y Primera que ha dado sus frutos. Así, el número de pasajeros que viajó en Primera Clase creció un 20% en 2005. También indicó que Lufthansa está "ganando terreno" en el segmento de las tarifas reducidas, y anunció que el próximo 3 de abril comenzará a ofrecer vuelos por 99 euros a todos los destinos europeos.

En cuanto al plan de recorte de costes, Mayrhuber afirmó que entre 2004 y 2005 la compañía ha rebajado sus gastos en 788 millones de euros, alcanzado el objetivo fijado. Para el final de 2006 prevé un ahorro total de 1.200 millones de euros. "Los costes deben caer, la eficiencia debe elevarse de cara al futuro", subrayó el directivo.

Sobre la integración en el grupo de la aerolínea Swiss, que se inició en la pasada primavera, Mayrhuber expresó su satisfacción porque las sinergias "están aflorando más rápido y con mayor efecto de lo esperado", y añadió que para este año se espera que la compañía suiza alcance el 'break event' y vuelva a beneficios en 2007.

Swiss hizo públicos hoy por separado sus resultados de 2005. Registró una pérdida neta de 178 millones de francos suizos (113 millones de euros), un 21,4% más que en 2004. Los ingresos de la aerolínea fueron de 3.732 millones de francos (2.366 millones de euros), un 2,5% superiores, y el resultado operativo neto (EBIT) antes de los costes de reestructuración registró una cifra negativa de 14 millones de francos (9 millones de euros), frente a la pérdida de 122 millones de francos (77 millones de euros) del ejercicio precedente.

1.000 MILLONES PARA 2008

El director financiero, Karl-Ludwig Kley, explicó que ante las previsiones de aceleración del crecimiento económico mundial, que repercutirá en la eurozona y Alemania, "todas las compañías de Lufthansa se beneficiarán". Como factores negativos, citó el "constante aumento" del precio del carburante y la "feroz competencia y la presión resultante" del mercado en el que se desenvuelve el grupo.

"Sujetos a la previsión de que no haya costes extras debido a desorbitadas subidas del precio del petróleo o a situaciones de crisis, deberíamos alcanzar un beneficio operativo en 2006 --excluyendo a Swiss-- que al menos sea similar al de 2005. Para 2007 y los años siguientes esperamos futuras mejoras de los resultados, alcanzando en 2008 los 1.000 millones de euros de beneficio operativo", sostuvo Kley, que abandonará en mayo la compañía para asumir el cargo de vicepresidente ejecutivo en la farmacéutica Merck.

Kley agregó que el negocio central del grupo, el transporte de pasajeros, expandirá su capacidad "sólo de forma moderada" este año, "concentrando la oferta extra en mercados en crecimiento". Indicó que la reestructuración de la división de viajes (Thomas Cook) ya finalizó y la de catering está en marcha, lo que tendrá "un impacto positivo" en los resultados de 2006.