Economía/Empresas.- Mango mantiene su objetivo de 200 aperturas anuales y alcanzar las 3.000 tiendas en ocho años

Actualizado: martes, 20 octubre 2009 21:24

Constata la "debilidad" del mercado español, pero no prevé cerrar tiendas


BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de la multinacional catalana Mango, Enric Casi, constató hoy que la firma mantiene su objetivo de alcanzar los 3.000 tiendas en ocho años, lo que supone un ritmo de 200 aperturas al año, pese a la actual de crisis económica.

Este objetivo supondrá ampliar todavía más el peso del mercado exterior para la compañía, hasta concentrar el 90% de las ventas, e implicará una inversión anual de 100 millones de euros.

En un encuentro con los periodistas previo a la inauguración del nuevo ciclo de 'Diálogos Caixa Catalunya y Esade', Casi explicó que en 2009 el saldo neto de aperturas de establecimientos quizá se quede en 190 y apuntó a que las ventas igualarán o "quizá" superarán ligeramente a las del ejercicio anterior.

Sobre la situación de los mercados, reconoció que España es de los que ha experimentado una mayor depresión a nivel mundial. "El nivel de actividad económica en España es bajísimo; tenemos dificultades con las ventas", sentenció.

No obstante, negó que la firma se plantee cierres en España, donde cuenta con unas 300 tiendas, y confió en las ventas al exterior para "salvar" la situación, puesto que éstas representaron en 2008 el 70% de la cifra de negocio, que ascendió a 1.440 millones.

El director de la firma catalana apuntó a que la caída del consumo que se observa en España, sólo la viven también Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido, donde las ventas también flojean.

"EL LOW COST NO ES NUESTRA GUERRA"

Casi se refirió también a la nueva línea de prendas low cost que Mango ha lanzado esta temporada en sus tiendas y aseguró que la marca vende mejor sus productos más "sofisticados" que estas prendas básicas y más baratas.

"El low cost no es nuestra guerra", sentenció el directivo de la multinacional, que apuntó a que la clienta de Mango prefiere adquirir un producto más atractivo y "de última tendencia" aunque le cueste un esfuerzo económico mayor, ya que éste le genera "más ilusión".

El director de la compañía fue el primer ponente de las nuevas jornadas que acoge La Pedrera de Barcelona sobre ejemplos de éxito de la empresa del siglo XXI. El secretario general de Esade, Manel Planellas, destacó de Mango, no sólo la marca que ha logrado construir, sino también su modelo de negocio "claro" y descentralizado.

Mango opera desde sus oficinas y un gran centro logístico --ubicados en Palau Solità i Plegamans-- con toda su red de tiendas, actualmente formada por 1.320 establecimientos entre propios y franquiciados. Tiene 127 proveedores que son los que le fabrican las piezas distribuidas desde el centro a 93 países de todo el mundo.