Economía/Empresas.- Maravillas Rojo apuesta por "la organización responsable de las empresas" para salir de la crisis

Actualizado: martes, 30 junio 2009 21:13

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Empleo del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Maravillas Rojo, apostó hoy por "afrontar la coyuntura" económica y "abordar un cambio de estructura" del modelo productivo a través de "la organización responsable de las empresas" y "la adecuación de los perfiles profesionales".

Así se manifestó Rojo durante la clausura de las IX Jornadas Corresponsables '¿Pueden ser las empresas laboralmente responsables en el contexto actual?', organizada por la editorial especializada en Responsabilidad y Sostenibilidad Media Responsable en el IE Business School de Madrid.

"El cambio productivo tiene que tener en cuenta la diversificación y la potenciación de sectores que generan valor, así como la organización responsable de las empresas, y la adecuación de los perfiles profesionales de forma que las competencias clave y las capacidades profesionales se complementen", aseguró la secretaria general de Empleo.

Por su parte, el responsable de RSE en el departamento de Relaciones Laborales de la CEOE, Roberto Suárez, reclamó un marco jurídico "más favorable" para la aplicación de medidas como la flexibilidad o la integración de colectivos desfavorecidos. Asimismo, insistió en la importancia de "compartir" la responsabilidad de la RSE y "desarrollar actitudes de compromiso en el ámbito del dialogo social".

El secretario Confederal de Economía Social y Autoempleo de CCOO, Jordi Ribó, aunque compartió que la responsabilidad social "tiene que estar participada por los sindicatos", avisó de que "el abaratamiento del despido, la relajación de las Administraciones Públicas y la disminución de los derechos colectivos de los trabajadores no son RSE" y subrayó que la RSE debe "rendir cuentas".

De la misma manera, Paloma de Pablos, del Gabinete Técnico Confederal de UGT resaltó que "el gran reto de los actores de la RSE es saber encontrar los nuevos escenarios de la productividad y de los cambios que son necesarios para una organización del trabajo con mayor participación de todos los implicados".

La relación entre la RSE y las políticas de empleo de las empresas en la actual coyuntura de crisis económica centró gran parte de las intervenciones a lo largo de la jornada. Así, el director general de MediaResponsable, Marcos González, afirmó que la RSE "puede y debe ser el paradigma, la vía y el proceso que contribuya a construir un mundo laboral más sostenible" y sirva para "mejor la armonización de intereses entre el empresario y el empleado"

En este mismo sentido, el vicedecano de IE Business School y secretario de la Red Española del Pacto Mundial, Joaquín Garralda, indicó que "creer que la solución de despedir arregla la cuenta de resultados y no pensar en que puede que haya que volver a contratar, es irresponsable". "Los que se quedan no olvidan", aseguró.

Desde el sector empresarial, la senior manager de Toyota, Berta Domínguez, insistió en que desde la compañía se está poniendo "todos sus esfuerzos y creatividad en evitar la destrucción de puestos de trabajo". "Toyota siempre buscará otra solución antes de despedir a personal en el que ha invertido tanto", señaló Domínguez, quien, además, matizó que las medidas que se están adoptando están requiriendo un esfuerzo compartido por la empresa y los trabajadores.

Más de 200 personas asistieon a estas jornadas, patrocinadas por Grupo Sifu, Toyota y VidaCaixa Previsión Social, y en el que han colaborado Criteria Caixa Corp, Fundación Asempleo, Infoempleo.com y el Grupo Inforpress.