Economía/Empresas.- Más de 50.000 regantes de toda España se movilizan mañana para pedir 'justicia eléctrica'

Actualizado: martes, 25 febrero 2014 11:29

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 50.000 regantes se manifestarán mañana de forma simultánea en toda España frente a sus respectivas delegaciones de Gobierno para pedir 'justicia eléctrica' y exigir la puesta en marcha de un escenario tarifario "más justo y competitivo" que no les "cobre por lo que no consumen".

En los últimos seis años, los costes fijos, que deben pagarse todo el año, a pesar de que el servicio sólo se usa durante la campaña de riego, se han incrementado un 1.000%, según la Federación Nacional de Regantes (Fenacore).

De esta forma, los costes energéticos para el regadío español superan ya en más de un 30% la media europea, lo que se traduce en una factura de la luz cercana a los 700 millones de euros anuales o lo que es lo mismo, un 80% más desde el inicio de la crisis, apunta la federación.

"Sólo la reforma energética del pasado verano ha supuesto un sobrecoste de 100 millones de euros, obligando a muchas explotaciones a abandonar el regadío por el secano, aunque éste último sea cinco veces menos productivo", ha señalado.

Según Fenacore, no es que el Gobierno no sea consciente de la gravedad de la situación por la que atraviesa el regadío, sino que su falta de voluntad política responde al "miedo" que generan los más de 30.000 millones de euros de deuda que ya acumula el sistema eléctrico.

En este sentido, al incrementar los costes regulados se asegura el cobro de unos ingresos fijos que de otro modo perdería al haberse reducido en más de un 30% los consumos actuales sobre los previstos antes de la crisis.

Para los regantes, lo que hace falta realmente es un sistema transparente y equitativo en la distribución de los costes fijos de la energía, ya que carece de sentido que con la excusa del déficit de tarifa sean los usuarios los que paguen de su bolsillo los errores de la política energética, mientras las productoras de energía siguen registrando cuantiosos beneficios a pesar de la deuda acumulada.

Por esta razón, rechazan de lleno propuestas "irracionales" como la de la tarifa plana para el consumo de luz que proponen las eléctricas, por ir completamente en contra del ahorro y suponer además una auténtica "trampa encubierta" para los usuarios.

SOLUCIONES, NO TRATOS DE FAVOR NI SUBVENCIONES

En las concentraciones de mañana, que pueden culminar con una gran movilización en Madrid, si no se obtienen resultados concretos por parte del Ministerio de Industria, el "hueso duro de roer" de las negociaciones, el regadío en su conjunto se dirigirá a las diferentes delegaciones de Gobierno a través de un manifiesto para pedir soluciones alternativas, que no tratos de favor ni subvenciones, como es la aplicación de un IVA reducido en el suministro eléctrico, tomando como antecedente el caso de Italia.

En este sentido, en clara alusión a la decisión del Ejecutivo de aplicar una reducción impositiva a la compraventa de objetos de arte, los regantes se preguntan por qué si también son artistas, pero de la producción de alimentos, no pueden acceder a un IVA de este tipo.

Asimismo, piden pagar de acuerdo a su régimen de uso estacional, abonando únicamente la potencia realmente utilizada en lugar de la contratada para evitar el gasto de un servicio que no utilizan fuera de los meses de riego. En su defecto, piden que nuestra legislación permita realizar más de un contrato al año con las compañías eléctricas o bien, despenalice los contratos de temporada.