Economía/Empresas.- Más de cien trabajadores escenifican un 'vía crucis' en Lugo a 12 días de expirar el ERE de Pascual

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 16:01

LUGO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de trabajadores de la planta de leche Pascual en Otero de Rey (Lugo) escenificaron hoy un 'vía crucis' en el que representaron su "particular pasión" a 12 días de que expire el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal de cuatro meses, que implicará la extinción del contrato de 135 empleados --otros 20 se acogieron a bajas incentivadas--.

Los trabajadores, que iniciaron un "encierro indefinido" en un campamento ubicado en las proximidades de la fábrica, prevén permanecer más allá del día 4 de diciembre si no aparece antes ninguna solución de continuidad para la planta que pueda evitar los despidos. De ese lugar partió hoy un improvisado 'vía crucis' cuyo recorrido concluyó en la factoría.

Los trabajadores llenaron los márgenes de la carretera de cruces de madera y sustituyeron los rezos por consignas contra la Xunta de Galicia y el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo. Los participantes de esta protesta portaron un ataúd con el lema 'Pascual mata', preguntándose durante este recorrido por el responsable de la situación que viven.

'Esto de Pascual ya huele mal' o 'Dónde están que no se ven las propuestas del PP', fueron algunas de las consignas que se repitieron durante este itinerario.

Los trabajadores recordaron que el ERE temporal llega su fin, por lo que afirmaron que no dudarán en hacer "toda la presión política y mediática, para conseguir una solución antes del cuatro de diciembre", tal y como apuntó el responsable comarcal de la federación de alimentación de la Confederación Intersindical Gallega (CIG), Christián López.

López consideró que el principal responsable de la situación es el grupo Leche Pascual, al que acusó de "jugar" con la situación que viven los trabajadores. La plantilla proseguirá con su encierro indefinido y el miércoles se desplazará al parlamento de Galicia para ver cuál es el posicionamiento de los partidos políticos ante una iniciativa del BNG sobre esta cuestión.