BARCELONA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El mercado central de Barcelona Mercabarna obtuvo un beneficio neto de 3,9 millones de euros en 2007, lo que supone un crecimiento del 6% respecto a los 3.730.764 millones de 2006. El resultado de explotación fue de 5,97 millones, un 19,9% más, y la facturación alcanzó los 27,2 millones, con un crecimiento del 3,9%.
Estas son las cifras de negocio que avanzó hoy el teniente de alcalde de Hacienda y Promoción Económica de Barcelona y presidente de Mercabarna, Jordi Williams Carnes, durante una rueda de prensa celebrada hoy en el marco del salón de alimentación y bebidas Alimentaria'08.
Según Carnes, el 'cash flow' de la entidad fue de 7,73 millones, mientras que los beneficios antes de impuestos crecieron un 2,1% respecto al ejercicio anterior. En 2007, Mercabarna desarrolló un programa de inversiones de 9,09 millones.
Las dos inversiones más destacadas del pasado año fueron la construcción de Mercabarna-Flor, que contó con un presupuesto de 7,5 millones y que estará 100% operativa a finales de este año, y la compra e instalación de una nueva línea de sacrificio de ganado ovino para el Matadero, con una inversión de 1,2 millones.
Por lo que se refiere a Mercabarna, junto con las empresas instaladas en el recinto del mercado central, la cifra de negocio creció un 4,9%. Por su parte, el incremento estimado de las 800 empresas complementarias instaladas bajo la influencia de Mercabarna fue del 7,5%.
Con estas cifras, el teniente de alcalde aseguró que Mercabarna se consolida como la plataforma alimentaria del sur de Europa y señaló que ya tiene proyectos para aumentar su radio de acción, que actualmente llega a los 10 millones de habitantes.
En concreto, quiere ampliar sus fronteras de Zaragoza, Valencia y Montpellier (Francia), hasta nuevos mercados, como los Países del Este, por lo que espera realizar nuevas inversiones en tecnologías más eficientes para permitir esta expansión.