Economía/Empresas.- El mercado de mensajería y paquetería crecerá un 8,2%, hasta los 6.625 millones

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 13:48

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El mercado de mensajería y paquetería alcanzará este año una cifra de 6.625 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 8,2% respecto al mismo período del año anterior, cuando se sitúo en 6.121 millones de euros, según un estudio de DBK.

El informe apunta como causas al buen tono de la producción del sector industrial y las ramas de servicios privados, así como a la internacionalización de los negocios y empuje del comercio electrónico.

Respecto al comportamiento más dinámico, DBK señala al segmento de paquetería empresarial, que creció el año pasado un 8,6%, hasta alcanzar los 3.451 millones de euros (el 54,5% de la cuota de mercado).

Por contra, la desaceleración experimentada por algunos sectores de clientes moderó el ritmo de crecimiento del segmento de paquetería industrial, ya que aumentó en 2005 un 5,1%, con una cifra de 2.670 millones de euros (el 43,6% del global).

En concreto, la paquetería industrial internacional generó el año pasado un negocio de 360 millones de euros, un 10,4% más que en 2004 y la paquetería empresarial internacional alcanzó el ejercicio anterior los 636 millones de euros, con un aumento del 8%.

Por otro lado, DBK indica que la cobertura geográfica de los operadores tenderá a ampliarse, principalmente, a través de redes de franquicias y la celebración de alianzas de operadores.

A principios de 2006, se encontraban inscritas más de 5.300 empresas dedicadas a actividades postales y de correos, lo que supone un 7% más respecto al año anterior. El Grupo Seur, Grupo MRW, DHL, Iberia, Grupo TNT y Grupo MEX lideraron el sector, con un absorción del mercado del 47%.

LAS FUSIONES Y ADQUISICIONES CONCENTRARÁN LA OFERTA

DBK espera que en los próximos años sigan produciéndose operaciones de fusión y adquisición de empresas, lo que acarreará un concentración de la oferta a través de la franquicia como fórmula de explotación comercial.

Asimismo, indica que las empresas buscarán una oferta de servicio integrada cara al cliente, complementando mensajería y paquetería, logística, transporte de mercancías y otros servicios.