Economía/Empresas.- Merkel y Chirac debatirán en París sobre el futuro de Airbus

Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 20:50


BERLÍN, 11 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Rosa Aranda) -

La crisis actual de Airbus debido a los retrasos del 'superjumbo' A380 será uno de los temas clave en la reunión que tendrá lugar mañana en París entre la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Jacques Chirac, con motivo del séptimo consejo de ministros conjunto franco-alemán.

El encuentro, que tratará también temas bilaterales y de la Unión Europea, así como el problema atómico con Irán y la reciente prueba nuclear de Corea del Norte, se presenta como una ocasión perfecta para hablar del futuro de Airbus. El Estado francés tiene una participación del 17,5% en el consorcio aeroespacial EADS --que controla un 80% de Airbus-- y el grupo galo Lagardere un 7,5%. Mientras, el grupo alemán Daimlerchrysler controla un 22,5%.

Esta semana se dio a conocer que el Gobierno germano podría estar estudiando participar en el capital del consorcio aeroespacial para proteger los intereses alemanes y mantener la influencia del país, en caso de que el consorcio automovilístico alemán Daimler Chrysler venda un 7,5% de su 22,5%.

Fuentes gubernamentales francesas indicaron hoy que desde el Ejecutivo galo no se va a prejuzgar el plan de reajuste de Airbus y que lo que hay que hacer ahora es tratar de solucionar los problemas de estructura de la empresa para poder actuar en consecuencia y dar una respuesta a los retrasos del A380.

El nuevo consejero delegado de Airbus, el francés Louis Gallois, ya ha mostrado su intención de aplicar rápidamente un plan de reestructuración en el consorcio, el plan de ahorro 'Power8', que prevé una reducción de costes de alrededor de 2.000 millones de euros anuales desde el año 2010, reducción de plantilla y una reorganización de tareas en las distintas plantas industriales, entre otros.

El Gobierno alemán no quiso pronunciarse ayer respecto al cambio en la dirección de Airbus y la elección del francés en lugar del alemán Thomas Enders. "Nos encontramos al principio de las conversaciones y del desarrollo de esta situación", manifestó el martes el ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrueck.

Alemania intentará a toda costa que cualquier reducción de plantilla sea realizada de manera justa y que finalmente no se aplique una "solución francesa", indicó hoy en un comunicado el ministro alemán de Economía, Michael Glos. También Berlín pidió la semana pasada a los directivos de la empresa que lleven a cabo la reestructuración empresarial de manera "equilibrada", y está previsto que Merkel defienda esta posición en la entrevista de mañana con Chirac.

Glos añadió que las numerosas especulaciones que se están sucediendo en los últimos días en Alemania sobre los centros a los que afectará el plan de ahorro de Airbus "lo único que hacen es provocar incertidumbre entre los empleados" del consorcio europeo. "Espero que la dirección de la compañía decida rápidamente cuáles son los pasos necesarios para que Airbus supere esta situación difícil y que los empleados participen en este proceso de la forma adecuada", subrayó el ministro alemán.