Economía/Empresas.- Microsoft creará su primer centro de investigación en procesadores de núcleos múltiples en Barcelona

Actualizado: viernes, 18 enero 2008 16:04

BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Microsoft presentó hoy su primer centro mundial de investigación en procesadores de núcleo múltiple, que tendrá sede en la capital catalana y que trabajará conjuntamente con una veintena de investigadores del Barcelona Computing Center (BSC) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

El Centro de Investigación conjunto del BSC y Microsoft Research, contará con una aportación de 1,2 millones de dólares de cada compañía, lo que representa una suma de más de 1,6 millones al cambio en euros para los tres años de colaboración entre ambas compañías.

El conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, explicó que en este centro, que trabajará a distancia con investigadores de Cambridge (Reino Unido), se desarrollarán los "chips del futuro", que se encontrarán en los teléfonos móviles y en los ordenadores de los próximos diez años.

Para Huguet, este centro es una "pieza fundamental" en la introducción de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en las empresas catalanas. En este sentido, lamentó que actualmente el 80% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Catalunya no están preparadas para entrar en este sistema de I+D+i.

Por ello, valoró el nuevo equipo investigador en su papel de "introductor de nuevas tecnologías". Los investigadores del BSC, que se incrementarán desde los 12 actuales que colaboran con Microsoft hasta la veintena, trabajarán inicialmente en el edificio Nexus 1 de Pedralbes.

A partir de 2010, se trasladarán a un edificio de 10.000 metros cuadrados que el BSC compartirá con otras empresas. Este inmueble, financiado por la Generalitat y el Ministerio de Educación, se acabará de construir a finales de 2009 y se ubicará en la plaza Eusebi Güell en unos territorios de la UPC.

BSC MARCA EL CAMINO PARA EL RESTO DE CENTROS.

La directora general de Política Tecnológica en el Ministerio de Educación y Ciencia, Maria del Carmen Andrade, explicó que en el "mapa" español de centros de tecnología destaca el BSC, que está "marcando el camino" para los 24 actuales y los otros 24 que se harán en el futuro.

En este sentido, destacó el papel de los centros españoles que, "como el BSC, quieren ser pioneros en sus ramas" de conocimiento, y señaló que en el plan del Ministerio para 2008-2011 se duplica el presupuesto en investigación de este tipo, reforzando también la colaboración pública y privada.

EL FUTURO EN LOS "PROCESADORES PARALELOS".

El director general de Investigación de Microsoft, Andrew Herbert, explicó que los procesadores únicos actuales "no pueden ir más rápido", ya que se sobrecalientan. Por ello, para él, el futuro está en los "procesadores paralelos", en los que estos dispositivos trabajan en una misma dirección.

Herbert señaló que esta tecnología, que se desarrollará en el centro barcelonés, se aplicará tanto a empresas como a ordenadores y a los teléfonos móviles del futuro. "Debemos saber ver los límites y las oportunidades", señaló.

A esta opinión se sumó el vicepresidente de Investigación Externa de Microsoft Research, Tony Hey, que sostuvo que es un "momento de transición de procesadores únicos a múltiples", lo que supone un "problema importante" para la industria. Sin embargo, confió en los resultados que se obtendrán en los próximos años en el centro barcelonés.

Por su parte, la directora general de Microsoft Ibérica, Rosa García, explicó que es un "orgullo" como española que su compañía haya escogido al BSC, que está fuera de su entorno universitario, para desarrollar esta tecnología. Microsoft research tiene también colaboraciones con otros centros en Italia y Francia en otros campos de estudio.

Para el director del BSC, Mateo Valero, es obligación del centro que dirige "producir riqueza" social, haciendo patentes y generando ideas, además de formando a investigadores, y consideró que la colaboración con Microsoft ayudará a traer riqueza al entorno.