Economía/Empresas.- Moody's confirma el 'rating' de Iberdrola tras la compra de Elektro

Actualizado: jueves, 20 enero 2011 18:21

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Moody's ha confirmado la nota de solvencia 'A3/P-2' de Iberdrola tras el anuncio de la adquisición por 2.400 millones de dólares (1.786 millones de euros) del 100% de Elektro, así como la perspectiva 'negativa' sobre la calificación de la eléctrica española.

La compra de Elektro está en línea con el enfoque de Iberdrola hacia el negocio de electricidad en ciertos mercados estratégicos, incluido Brasil, donde la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán pretende integrar los activos de Elektra y Neoenergia, lo que convertiría a esta filial en uno de los tres principales distribuidores de electricidad en Brasil por volumen y puntos de suministro.

Por otro lado, la calificadora de riesgos apuntó que la perspectiva 'negativa' de Iberdrola refleja la incertidumbre de la situación de la compañía en España y la deuda vinculada con el déficit de tarifa.

"En opinión de Moody's las últimas medidas anunciadas por el Gobierno para frenar el todavía creciente déficit de tarifa deberían contribuir a reducir la acumulación de futuros déficit", señala la agencia.

No obstante, Moody's considera "improbable" que los pasos dados sean suficientes por sí mismos para reflejar plenamente los costes en las tarifas de la electricidad en España.

La decisión de Moody's se suma a la adoptada por Standard & Poor's, que también ha ratificado los rating de Iberdrola tras la adquisición de Elektro al considerar que esta transacción no tiene efecto inmediato ni en la calificación de Iberdrola ni en la perspectiva de sus rating, que se mantienen en 'A-' y 'A-2' (calidad buena), con perspectiva negativa.