Economía/Empresas.- Mota Engil lanza sendas OPAs sobre Tertir y Ternor para reforzar su actividad de mercancías

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 16:18

LISBOA, 18 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La portuguesa Mota Engil Ambiente y Servicios, que mantiene un acuerdo de explotación con la constructora española ACS para la concesión de Sadoport, lanzó dos Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) sobre Tertir y Ternor por un valor total de 86 millones de euros.

A través de esta operación el grupo luso pretende integrar las actividades portuarias, el transporte ferroviario de mercancías y las infraestructuras logísticas, lo que le permitirá reforzar su posición competitiva en el mercado ibérico y europeo de mercancías.

La empresa, subsidiaria de Mota Engil, la mayor constructora lusa, había adquirido el 100% de RL SGPS por 36,9 millones de euros, lo que le obligó a lanzar una OPA sobre Tertir, empresa especializada en el segmento de las operaciones portuarias, en la que RL poseía el 67,9%, y sobre Ternor, de la que también era accionista mayoritaria.

En el comunicado enviado a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa, la constructora indica que ofrece entre 7 y 11,73 euros por cada acción que todavía no controla de Tertir y entre 9 y 17,84 euros por cada título de Ternor. En total, la empresa está dispuesta a pagar por Tertir 80,93 millones de euros y 5,8 millones por Ternor.

En declaraciones al diario luso "Jornal de Negocios" la constructora no aclaró si esta operación se incluirá en el acuerdo que tiene con la española ACS en el sector portuario y que por ahora solamente incluye la concesión de Sadoport, en Setúbal, pero que está previsto que se amplíe a otros intereses.

Sin embargo, el periódico "Diario Económico" asegura que esta operación se incluye dentro de la estrategia empresarial que la constructora lusa inició con la española, una vez que Tertir es líder en el sector de las operaciones portuarias en el país con las empresas Liscont, Sotagus y TCL, correspondientes a los puertos de Lisboa, Leixoes y Aveiro, respectivamente.