Economía/Empresas.- Natraceutical dice tiene 20 millones de euros para compras sur de Europa

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 17:33

MADRID, 18 oct (Reuters/EP)

El presidente de Natraceutical, Xavier Adserà, afirmó el miércoles que el grupo dispone de 20 millones de euros para posibles "pequeñas adquisiciones" en el sur de Europa, con el fin de crear redes de

distribución para su nueva marca Forté Pharma.

"No descartamos comprarlas (redes de distribución) en lugar de desarrollarlas", dijo el ejecutivo en una presentación a

analistas para explicar la reciente compra de los laboratorios monegascos Forté Pharma, por 82 millones de euros.

Según explicó, el dinero disponible procede del excedente de la renegociación de un crédito sindicado.

Precisó que para financiar la compra de Forté Pharma Natraceutical recurrirá a la ampliación de capital actualmente en curso, que le aportará 61,6 millones, y a la ampliación de un crédito sindicado firmado en 2005 para comprar otra empresa, la suiza Braes.

Este crédito ascendía a 40 millones de euros y ahora se ha ampliado en otros 40, de los que 20 se usarán para la compra de

Forté Pharma y otros 20 quedarán disponibles.

Según datos de la empresa, tras la compra de Forté Pharma y la ampliación de capital, Natraceutical tendrá un endeudamiento

de 78 millones de euros. Natraceutical prevé alcanzar en 2006 unas ventas de 150 millones de euros y un Ebitda de 24 millones,

con lo que el ratio de deuda sobre resultado bruto de explotación se situaría en 3,25 veces.

Adserà dijo a periodistas que su objetivo es que la deuda no supere el ratio de tres veces el Ebitda.

Adserà mencionó como objetivo a corto plazo expandir la presencia de Forté Pharma en el sur de Europa (Portugal, España,

Italia y Grecia) trasladando el modelo vigente en Francia, que se basa en fuertes inversiones en publicidad y en distribución.

Para ello, a partir de 2007 un 20 por ciento de los ingresos de Forté Pharma se destinarán a publicidad. Para la distribución, Adserà prevé crear una red de 20 personas en España (frente a las 50 que hay en Francia) pero, igual que en todo el sur de Europa, no descarta lograrla mediante compras.

Con la compra de Forté Pharma, Natraceutical entra en el mercado de complementos alimenticios que, según sus cifras, mueve entre 3.500 y 5.000 millones de euros al año en Europa y crecerá entre un 15 y un 30 por ciento al año. En España el mercado es de sólo 300 millones de euros.