Economía/Empresas.- Las negociaciones entre British Airways y los tripulantes de cabina, estancadas

Actualizado: jueves, 17 diciembre 2009 12:38

Hoy podría resolverse la demanda de BA contra la huelga de Navidad, mientras continúan las negociaciones


LONDRES, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

British Airways (BA) y el sindicato mayoritario de tripulantes de cabina (TCP) de la aerolínea, Unite, no han conseguido llegar aún a ningún acuerdo para desconvocar la huelga de doce días en Navidad, que el primer ministro británico Gordon Brown, consideró "una gran perturbación para el público y un gran daño para la compañía".

Según informa el diario 'The Guardian' se espera que hoy continúen las negociaciones entre el consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, y los secretarios de la junta general del sindicato Unite, Tony Woodley y Derek Simpson, que representan a unos 12.500 TCP de los 14.000 en plantilla.

La huelga, programada del 21 de diciembre al 2 de enero, lo que podría afectar a cerca de un millón de pasajeros. Woodley declaró que un paro de esta duración "probablemente sea excesivo", pero no deja de ser una "reacción apropiada" ante la actual situación.

Asimismo, 'Financial Times' dio a conocer que el personal de 'handling' y los conductores de trenes 'Eurostar' del aeropuerto de Londres-Heathrow estarían dispuestos a unirse a los paros convocados por los TCP de British Airways para estas navidades.

La huelga fue convocada a raíz de las medidas anunciadas por la aerolínea, que incluyen el despido de 1.000 tripulantes a través de bajas voluntarias y la reducción a la mitad de la jornada para 3.000 trabajadores.

LA DEMANDA PODRÍA RESOLVERSE HOY.

La demanda legal que la compañía interpuso contra la votación de huelga realizada por Unite podría resolverse hoy, ya que se espera que a las 10.30 hora GMT se reabra el caso con las alegaciones del sindicato en su defensa.

British consideró esta votación "defectuosa", ya que "un número significativo" de las papeletas fueron enviadas a personal que ya no trabaja en la compañía aérea. El 80% de los TCP participaron en la consulta, unos 12.000, y el 92,5% respaldó la huelga.

La huelga podría suponer para la aerolínea unas pérdidas de hasta 30 millones de libras (33,6 millones de euros) si sigue adelante. British Airways, que ha alcanzado un acuerdo para su fusión con Iberia, acumuló unas pérdidas netas de 292 millones de libras (325 millones de euros) en el primer semestre del año.