Economía/Empresas.- Nodalia procederá a la liquidación de la compañía en un par de semanas, según el Comité de Empresa

Actualizado 13/02/2009 19:03:50 CET

VALLADOLID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Nodalia procederá a la liquidación de la compañía en un par de semanas lo que conllevará la pérdida de 270 puestos de trabajo, según informó hoy el Comité de Empresa en un comunicado que encabezó con la frase 'Crónica de una muerte anunciada'.

El Comité de Empresa basa esta afirmación en las declaraciones del propio propietario de Nodalia, Juan Posadas, que ha indicado que se podría proceder a la liquidación de la empresa en un par de semanas con la pérdida de 270 puestos de trabajo "y todo debido a la insensatez, la avaricia, las luchas intestinas de unos y la irresponsabilidad y el incumplimiento de otros", lamentó la representación de los trabajadores.

En este escrito al que tuvo acceso Europa Press, el Comité de Empresa de Nodalia trasladó a la sociedad vallisoletana la "grave situación" por la que atraviesan los 270 puestos de trabajo de esta compañía y puso de manifiesto las "malas prácticas y las irresponsabilidades" de las que denominó las '3 J', en referencia al propietario de Nodalia, Juan Posadas, a la Junta de Castilla y León y a Juan Valentín Gamazo, otro de los responsables de la compañía.

Para el Comité de Empresa de Nodalia el máximo responsable de este "desaguisado" es el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, que "un día tuvo la lúcida idea de crear una gran empresa regional de Tecnologías de la Información y la Comunicación".

Según relató el Comité de Empresa de Nodalia en este escrito, Villanueva se puso en contacto entonces con varios empresarios del sector y con empresas solidamente establecidas y consolidadas a las que instó a agruparse y a fusionar en una "gran empresa" en la que la Junta se comprometía a ser el piloto en dicha fusión, "nombrando gestores de la misma, financiando los estudios iniciales y de futuro, comprometiéndose en la aportación en un 48 por ciento del capital, a través de Sodical y el Grupo Madrigal y con las expectativas de que esta gran empresa fuera una de las principales en la prestación de servicios a la propia Junta".

"Nada más lejos de la realidad --lamentó el Comité de Empresa en este escrito--. La Junta no aporta ni un sólo euro, quita los contratos de servicios, toma posición y se involucra en las luchas internas entre las otras dos J (Juan Posadas y Juan Valentín Gamazo) y, entre todos la mataron y ella sola se murió".

Ante estos hechos, el Comité de Empresa exigió a la Junta de Castilla y León, principalmente al vicepresidente económico como "máximo culpable de esta situación", que resuelvan este problema y garanticen el empleo para los 270 trabajadores, "bien cumpliendo con lo compromisos económicos que asumieron o bien con la búsqueda de nuevos inversores que den futuro a este proyecto, en definitiva que cumplan con su responsabilidad".

El Comité de Empresa hizo otro llamamiento a Juan Posadas y a Juan Valentín Gamazo a los que recomendaron que si quieren pegarse "alquilen un cuadrilátero y unos guantes de boxeo y no involucren a más trabajadores en sus luchas de poder".

Por último, la representación de los trabajadores instó a los administradores concúrsales a que investiguen todas las circunstancias que se están produciendo con "posibles desviaciones" de los contratos a empresas ajenas a Nodalia, "posible cesión de trabajadores" de Nodalia y de la prestación de servicios con facturación a favor de empresas ajenas y "posibles contactos para repartirse la tarta del negocio al margen de los trabajadores y acreedores, en definitiva, la posibilidad de prácticas ilegales".

Europa Press Comunicados Empresas