Economía/Empresas.- Nokia reduce un 5% sus ventas en el tercer trimestre y vende 117,8 millones de móviles, un 5% más

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 15:21

ESPOO (FINLANDIA), 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fabricante finlandés de teléfonos móviles cerró el tercer trimestre del año con una facturación de 12.237 millones de euros, lo que supone un descenso del 5% respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy la compañía, que vendió un total de 117,8 millones de terminales en el trimestre, un 5% más.

Por segmentos, el negocio de Dispositivos y Servicios alcanzó los 8.600 millones de euros, lo que se traduce en un descenso del 7%, mientras que su filial de redes Nokia Siemens Networks facturó 3.503 millones de euros, un 5% menos, y la empresa de cartografía digital Navteq, adquirida el año pasado, obtuvo unos ingresos de 156 millones de euros.

Según las estimaciones del grupo, la industria de móviles vendió un total de 310 millones de terminales en el trimestre, un 8% más que el año anterior, de los que Nokia comercializó 117,8 millones. Así, la cuota de mercado de la compañía se situó en el 38%, por debajo del 39% registrado en el mismo periodo de 2007 y del 40% alcanzado en el segundo trimestre de este año.

El precio medio de los terminales de Nokia se situó en 72 euros en el último trimestre, por debajo de los 74 euros de los tres meses anteriores.

De cara al cierre del ejercicio, Nokia considera que la industria de móviles mantendrá la senda de crecimiento en el cuarto trimestre y que cerrará el año con 1.260 millones de terminales vendidos, un 10% más que el año anterior. En dicho contexto, la compañía finlandesa espera mantener su cuota de mercado al nivel actual o elevarla levemente en el cuarto trimestre.

En cuanto a los servicios, el grupo estima que la cuota de mercado de Nokia Siemens Networks se mantendrá sin cambios este año respecto a 2007 y prevé que el mercado Nokia de infraestructuras fijas y móviles cerrará el periodo en línea con el anterior, en términos de ingresos.

"Con nuestra escala, marca, mejora del catálogo de productos y estructura de bajos costes, confiamos en que Nokia está bien posicionada para los tiempos actuales", afirmó el consejero delegado de la compañía, Olli-Pekka Kallasvuo, en un comunicado.