Economía/Empresas.- Nueve de cada diez televisores vendidos en España ya incorporan el decodificar de TDT, según Aetic

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 16:07

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Más del 90 por ciento de los televisores vendidos en España ya incorporan el decodificador de Televisión Digital Terrestre (TDT), según los últimos datos recogidos por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (Aetic).

En el primer trimestre del año, se han comercializado 600.000 televisores con decodificador de TDT integrado y aproximadamente, medio millón de descodificadores. La demanda de estos productos, según Aetic, muestra una tendencia hacia el "agotamiento" del mercado de descodificadores y un crecimiento exponencial para los receptores integrados.

El parque de receptores de TDT instalado, incluyendo descodificadores, superaba los 9,4 millones de unidades al finalizar los cuatro primeros meses de 2008.

El presidente de Aetic, Jesús Banegas, destaca que "el parque de receptores de televisión español se está renovando a muy buen ritmo, por lo que resulta cada vez más evidente que el apagón analógico, previsto para abril de 2010, deberá ser una feliz realidad cumplida en la fecha fijada. De este modo, España partirá de una posición privilegiada para afrontar con vocación de liderazgo la era de la televisión digital de alta definición, que ya está a la vuelta de la esquina".

Durante el año 2007, se comercializaron en España 4,5 millones de receptores de televisión. Y el porcentaje de ventas de receptores con decodificador integrado en enero del pasado año era del 54 por ciento y, en diciembre de ese mismo año, este porcentaje sobrepasó el 90 por ciento, según destaca Aetic.

La asociación señala, además, que los receptores de televisión con pantalla LCD lideran las ventas con un 80 por ciento de cuota de mercado; un 5 por ciento corresponde a pantalla de plasma y el resto, un 15 por ciento, son pequeños dispositivos portátiles y de marcas blancas, fundamentalmente.