Ono reduce un 45% su beneficio neto en el primer trimestre, hasta los 9,2 millones

Actualizado: jueves, 5 mayo 2011 16:32


MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Ono registró un beneficio neto de 9,2 millones de euros en el primer trimestre del 2011, lo que supone un descenso del 45% respecto a los 16,8 millones de euros registrados en mismo periodo del año anterior, informó la compañía.

Fuentes de Ono precisaron a Europa Press que este resultado se vio impactado por la culminación el pasado mes de enero de una emisión de 460 millones de euros en bonos de alto rendimiento que implicaron el pago de intereses acumulados y de primas que se cancelaron anticipadamente. "Este es un hecho puntual y no recurrente en el tiempo, por lo que solo impacta en este trimestre", explicaron las fuentes.

Las fuentes resaltaron que el Ebitda del grupo en el periodo alcanzó los 179 millones de euros, un 1,9% más, pese a que los ingresos totales cayeron un 2,2%, hasta los 364 millones de euros.

En concreto, la cifra de negocio del segmento residencial, que supone el 79% de los ingresos totales del operador, se situó en 288 millones de euros, un 1,1% menos que en el primer trimestre de 2010.

Por su parte, el negocio de empresas, que supone un 21% de los ingresos del grupo, creció en el segmento 'Pymes' en un 3,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta los 19 millones de euros, mientras que la facturación en el segmento de 'Grandes Clientes' descendió un 11,6%, hasta los 33 millones de euros, debido a la "gran erosión" de precios por la situación macroeconómica adversa y la agresiva política comercial del operador dominante en materia de reducción de precios.

CRECE UN 3,1% EN SERVICIOS

En cuanto a los clientes, Ono alcanzó un total de 4,38 millones de servicios residenciales contratados (telefonía, banda ancha o televisión de pago), un 3,1% más que en el mismo periodo de 2010, tras sumar 70.000 nuevos clientes.

Por su parte, el ingreso medio por cliente (ARPU) descendió un 1% hasta los 51 euros, debido al consumo variable tanto de minutos telefónicos como por la menor contratación de eventos en Vídeo Bajo Demanda.

Por negocios, el operador de cable sumó 27.000 nuevos clientes en Internet, lo que supone un incremento trimestral del 1,9%, hasta cerrar el trimestre con 1,406 millones de clientes, mientras que en televisión por pago creció en 5.000 clientes, un 0,5% más, hasta los 959.000 usuarios.

En cuanto a telefonía móvil, Ono cerró el primer trimestre con un total de 129.000 clientes, lo que demuestra que se trata de un servicio "con un gran potencial de crecimiento", subrayó la firma.

El director general de finanzas, Carlos Sagasta, destacó el "excelente" resultado en contratación de servicios residenciales y de Pymes, así como la "eficiencia" en la gestión del negocio.