Economía/Empresas.- R es la operadora que más crece en España, según el último informe trimestral de la CMT

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 16:14

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

R, el operador gallego de comunicaciones por fibra óptica, aumentó su cifra de negocio en telefonía fija e internet por encima del resto de competidores en el sector en España, según refleja el último informe trimestral publicado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), referido a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2007.

En telefonía fija, R incrementó su cifra de negocio un 10,74% con respecto al año anterior y también aumentó sus clientes de telefonía fija un 11,89%. Estas dos cifras son superiores a las obtenidas por la media del mercado nacional, que aumentaron sólo un 1,61% su número de clientes.

En servicios de Internet, la cifra de negocio de R evolucionó un 38,1% y su número de clientes un 34,81% con respecto al mismo trimestre de 2006. En este segmento, las cifras del operador gallego también están por encima de las de crecimiento logrado de media en el mercado, que avanzó un 19,12% en su número de clientes.

Respecto a los datos de televisión de pago, el operador gallego incrementó su número de clientes en este servicio en un 5% respecto al mismo trimestre del pasado año, en línea con el resto del sector.

La CMT recoge en un informe trimestral los datos generales del sector de las telecomunicaciones relativos a comunicaciones fijas y móviles, servicios de acceso a Internet y servicios audiovisuales.

Las cifras de este estudio hacen referencia a cada uno de los operadores que desarrollan su actividad en la actualidad y al mercado total del sector de las telecomunicaciones, que engloba a todos los operadores. Los datos pertenecen a los últimos trimestres de los años 2006 y 2007, para así poder hacer una comparativa con la información obtenida.

PRINCIPALES CIFRAS.

R está desplegando en Galicia una red de fibra óptica y cuenta ya con 221.000 clientes, de los que unos 46.300 son empresas. El operador de comunicaciones gallego ofrece teléfono, internet de alta velocidad, televisión digital interactiva y telefonía móvil.

Al cierre de este año superará los 700 millones de euros de inversión acumulada para llevar esta infraestructura al 60% de la población gallega. También está presente en los 22 principales polígonos empresariales de la comunidad autónoma.

Actualmente, el operador gallego puede dar servicio a más 653.000 hogares y locales empresariales de Galicia. R cerró el ejercicio de 2007 con unos ingresos de explotación de 166 millones de euros.

Según la compañía, el respaldo de los clientes y su estructura de costes le está permitiendo incrementar año tras año su rentabilidad y beneficios, logrando un resultado operativo (Ebitda) de 73,8 millones de euros, con un margen operativo del 44,7% sobre ingresos, con lo sigue siendo "líder en rentabilidad en España entre todos los operadores de telecomunicaciones".