Economía/Empresas.- La oposición japonesa exige explicaciones a Koizumi por su apoyo al presidente de Livedoor

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 12:26

TOKIO, 23 Ene. (EP/AP) -

La oposición japonesa exigió hoy explicaciones al primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, por su apoyo en las últimas elecciones al presidente y consejero delegado de la compañía Livedoor, cuyas irregularidades en sus declaraciones trimestrales contribuyeron a desencadenar el desplome de la Bolsa de Tokio de la semana pasada.

El consejero delegado de Livedoor, Takafumi Horie, de 33 de edad, es famoso en Japón, donde representa el modelo del empresario joven y emprendedor. Durante las elecciones de septiembre, a pesar de que Horie se presentó como candidato independiente, recibió el apoyo del partido de Koizumi por su imagen de modernidad frente al estamento corporativo tradicional de Tokio.

El líder del principal partido de la oposición japonesa, el Partido Democrático, Seiji Maehara, afirmó que Koizumi explotó la imagen de Horie, por lo que ahora que está acusado por fraude fiscal y es objeto de una investigación por la Fiscalía japonesa, el primer ministro debe dar explicaciones.

"El primer ministro y el partido en el poder no pueden evitar cuestiones ética. El primer ministro debe disculparse con los electores", explicó.

Por otra parte, la prensa japonesa informó hoy de que la Fiscalía también está investigando la posibilidad de Livedoor estuviera ocultando pérdidas, mientras Horie sigue negando cualquier responsabilidad en el asunto.

Mientras, las acciones de Livedoor prosiguen con su caída en la Bolsa de Tokio y han perdido desde el martes pasado la mitad de su valor. El principal indicador de la Bolsa de Tokio, el Nikkei 225, perdió hoy un 2,14%, hasta los 15.360,65 puntos, y acumula una bajada del 6,7% desde el pasado lunes.