Economía/Empresas.- Panasonic España ganó 302.000 euros en su pasado año fiscal, frenta a pérdidas de casi 17 millones

Actualizado: lunes, 17 mayo 2010 16:27


MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Panasonic España registró un beneficio neto de 302.000 euros en su pasado año fiscal, que transcurrió desde el 1 de abril de 2009 hasta el 31 de marzo de 2010, frente a las pérdidas de casi 17 millones de euros declaradas en el curso previo, informó hoy la compañía.

En rueda de prensa, el presidente y consejero delegado de la empresa, Vicente Sánchez Villares, informó de que el resultado operativo alcanzó los 565.000 euros, tras encajar en el ejercicio anterior pérdidas por valor de 7,7 millones de euros, gracias a la mejora de la activdad experimentada durante el segundo semestre del periodo.

Sánchez cuantificó la facturación en 227 millones de euros (-8%) y aseguró que "el mercado de sistemas continuó acusando la crisis", mientras que "el de consumo manifestó un comportamiento mejor entre octubre y marzo, lo que generó una importante inyección de caja".

Respecto a la cuota de mercado del grupo en España, el presidente explicó que actualmente alcanza el 5,1%, una cifra que lo sitúa en la quinta posición del 'ranking' por compañías, con segmentos donde Panasonic se coloca a la cabeza, como el de la climatización o la telefonía inalámbrica.

Según el plan a tres años, la facturación de la empresa aumentará un 50% en total, con lo que el 31 de marzo de 2013 superará los 350 millones de euros. No obstante, Sánchez, que expresó su certeza de crecer por encima de las previsiones, pronosticó un incremento en las ventas del 10% a lo largo del año fiscal en curso.

Sobre el resultado operativo, el presidente del grupo en España anticipó que no experimentará prácticamente variación interanual, porque "la subida del IVA se comerá la mejora", una subida que, en su opinión, "el sector no trasladará a los precios y repercutirá en sus cuentas".

Además, Sánchez apuntó al segmento de las tres dimensiones (3D) como uno de los pilares de la estrategia comercial, ya que, según Panasonic, la tasa de penetración en España de la televisión mediante 3D rozará el 40% en 2015, al tiempo que reveló que se apostará por el liderazgo en cámara digital y se intentará "abrir el negocio de gama blanca".

Por último, Sánchez indicó que el proyecto energético de la compañía en España, basado en la generación de energía solar a traves de placas, también constituye una de sus áreas de negocio principales. "Si somos capaces de avanzar en el almacenamiento de este tipo de energía, encontraremos muy buenas oportunidades", concluyó.

EL RESULTADO OPERATIVO SE DISPARA

A nivel mundial, la compañía cerró el pasado año fiscal con una caída en su facturación del 6%, hasta los 56.626 millones de euros, aunque su resultado operativo experimentó un crecimiento del 161% por la integración de Sanyo.

Por su parte, el número de empleados registró una mejora superior al 30% a lo largo del ejercico. Según Vicente Sánchez, la empresa quiere aumentar su naturaleza global y reforzar el procentaje de ventas que procede del exterior de Japón.