Economía/Empresas.- Paradores abrirá un nuevo establecimiento en Veruela (Zaragoza) en 2008

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 14 febrero 2006 18:34

ZARAGOZA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Paradores de Turismo pretende proceder a la apertura de un nuevo establecimiento en el Monasterio de Veruela (Zaragoza) en el año 2008, coincidiendo con la celebración de la Exposición Universal en la capital aragonesa, según anunció hoy el presidente de la red hotelera pública, Antoni Costa.

"Ya hay un anteproyecto, por tanto se va a realizar el proyecto y la adjudicación de la obra para ese plazo", aseguró el presidente de Paradores, quien admitió que "el plazo es corto pero estamos trabajando con seriedad y con la máxima cooperación con todos los medios para intentar hacer realidad ese objetivo". Costa realizó el anuncio hoy en Zaragoza durante un acto de presentación institucional de la Red y de su oferta comercial para el año 2006.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Javier Lambán, asistente también al acto que ha tenido lugar en el Palacio de Sástago, añadió que para la DPZ "la red de Aragón de Paradores es la red de turismo interior más importante de nuestro país", por ello, la institución ha apoyado activamente la creación de un Parador en Veruela, porque consigue "atraer hacia la zona una promoción internacional que no conseguimos absolutamente de ninguna otra manera".

Javier Lambán añadió que con "Veruela y el Parador ya existente en Sos del Rey Católico, tendremos ya dos Paradores en la provincia de Zaragoza, lo que será determinante para su promoción". El presidente de la DPZ también apoyó las palabras del presidente de Paradores, asegurando que el Parador de Veruela "estará para la Expo de 2008".

Finalmente, el presidente de Paradores apuntó que además del interés mostrado por al DPZ, el "bello paraje de Veruela hizo también un buen trabajo" a la hora de decidir emplazar en el lugar un establecimiento hotelero. Costa aseguró que "en cuanto lo visitamos apoyamos Veruela por su situación, por la belleza del lugar y por el entorno".

En Aragón hay actualmente cuatro Paradores situados en Alcañiz, Bielsa, Teruel y Sos del Rey Católico, estos cuatro establecimientos facturaron en 2005 9,06 millones de euros en ventas, con un beneficio neto de 1,72 millones de euros. Esta cifra supone un 12,37 por ciento más que en 2004, así como un 3,07 por ciento más que el resultado anterior en ventas.

Además, dentro de las nuevas ofertas de rutas de Paradores, hay dos que afectan a Aragón. La primera de ellas consta de tres noches y recorre los establecimientos de Soria, Olite y Sos del Rey Católico. La segunda es la llamada Ruta de los Vinos y Monasterios, de siete días de duración, que recorrerá Soria, Santo Domingo de la Calzada, Calahorra, Olite y Sos del Rey Católico.

72 POR CIENTO DE OCUPACIÓN HOTELERA

Paradores de Turismo posee en la actualidad 91 establecimientos repartidos por toda España, además, actualmente hay cinco edificios en obras que pasarán próximamente a formar parte de la red, así como diez anteproyectos, entre los que se encuentra Veruela.

El presidente de Paradores apuntó que están "teniendo un éxito más que razonable", según él porque prestan "servicios que hoy por hoy no ofrece ningún otro establecimiento en España". El índice de ocupación en 2005 fue del 72 por ciento, un total de 1.516.000 clientes en los hoteles y de 2.800.000 clientes en los restaurantes. De ellos el 68 por ciento fueron españoles, mientras que el 32 por ciento fueron extranjeros. En concreto, los aragoneses suponen el 2 por ciento de los clientes de Paradores, los zaragozanos son los aragoneses que más visitan estos establecimientos, el año pasado fueron 18.000 los que pernoctaron en Paradores.

La mayoría de los clientes de Paradores tienen entre 30 y 40 años, con un 26 por ciento; seguidos con un 25 por ciento de los mayores de 60 años; mientras que los menores de 30 años siguen representando la cifra más baja con tan sólo un 7 por ciento. El perfil de las personas que acceden a Paradores suele ser de universitarios con pareja, que ocupan puestos de responsabilidad y que pertenecen a una clase media-alta o alta.

En cuanto a cifras, el año pasado Paradores facturó en toda España 282 millones de euros en cifra de negocio, además de 61 millones de euros como resultado de operaciones. Una facturación de más del 47 por ciento con respecto a 2004.

El 60 por ciento de los establecimientos son edificios históricos rehabilitados o construcciones que respetan la arquitectura regional, como es el caso de Sos del Rey Católico, el 40 por ciento restante se encuentra ubicado en parajes naturales. De los 91 establecimientos existentes, el 75 por ciento de ellos poseen la certificación medioambiental europea.

Entre las novedades que plantea Paradores se encuentran la inversión hasta 2009 en la red de 246 millones de euros para mejorar y actualizar el conjunto de establecimientos; se van a implantar ocho centros de agua o spa para 2007; además de mejorar la accesibilidad a los mismos mediante una inversión de 2 millones de euros.

La directora de ventas, Khadija El Gabsi, indicó que ha puesto en marcha "nuevos productos, poniéndonos en la piel de los agentes de viajes para facilitarles su labor, y en la piel de los clientes para hacer su estancia inolvidable".

Entre estos nuevos productos se encuentra el programa "Destapa nuestras esencias", en el que se han seleccionado de entre las 5.600 habitaciones existentes en los establecimientos de toda España, 44 habitaciones únicas de la red. La directora de ventas afirmó que "ninguna es igual a la otra, todas tienen la historia y la magia de Paradores".

Paradores posee 90 restaurantes, en los que se ha buscado dar una amplia oferta adaptada a diferentes comensales, en ellos hay cocina para celiacos, para personas con colesterol o para vegetarianos, entre otros.

También existe el programa "Experiencias" en cuatro Paradores de la red, en los que, durante seis días pueden vivirse vivencias especiales a través de un paquete que engloba alojamiento, gastronomía y actividades. Por último, el programa "Rutas", del que existen 12 de tres o siete días con precios asequibles, los de tres días cuestan 112 euros por persona y habitación doble, y 275 euros las de siete días.

El director general de comercialización, Luis Miguel García señaló que "la idea de los nuevos productos está en implementar la oferta clásica de paradores, que ya tenía elementos muy importantes para determinados segmentos de edad, siempre adaptándolos a la disponibilidad de habitaciones, y especialmente dirigidos a jóvenes y mayores con precios muy competitivos".

Por su parte, la directora general del Gabinete de presidencia, Pilar Fabregat, añadió que estos establecimientos "gozan de unas características que dan un estilo propio que hacen que su clientela se fidelice". Entre los objetivos que Fabregat marcó para los próximos años se encuentran "seguir siendo un instrumento de la política turística como referente de modernidad y calidad, contribuyendo a la integración territorial, dinamizando las zonas y localidades que se orientan hacia el sector turístico".

Contenido patrocinado