Economía/Empresas.- La participada rusa de Repsol refinancia deuda por 146 millones

Actualizado: viernes, 14 noviembre 2008 12:40

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo de exploración en proyectos de hidrocarburos rusos participado por Repsol YPF, West Siberian Resources, ha renovado una línea de crédito de 5.000 millones de rublos (146 millones de euros) por otros nueve meses para refinanciar sus inversiones en la modernización de la refinería de Khabarovsk.

La operación ha sido realizada a través del banco VTB y de la filial de 'downstream' Alliance Oil, recientemente fusionada con West Siberian Resources. Precisamente, esta operación de fusión diluyó del 10% al 4% la participación de Repsol en el grupo, que pese a ello sigue manteniendo representación en su consejo de administración.

En la modernización de la planta de Khabarovsk participa la empresa española Técnicas Reunidas. West Siberian Resources, que tiene sede en Suecia pese a operar en Rusia, sostiene que la refinanciación permitirá alargar el plazo de la deuda y facilitará las inversiones en la refinería.

Aparte de esta participación, Repsol negocia con Rosneft la compra de un 24% en el yacimiento ruso de Sajalin III (Oeste), y ha advertido de que, si cierra con éxito esta operación, dedicará inversiones de exploración durante 2008 de 64 millones de dólares (52 millones de euros) al proyecto.

El bloque está participado en un 74,9% por la rusa Rosneft, mientras que la china Sinopec posee el 25,1% restante. Un acuerdo con los propietarios del yacimiento de Sajalin, independientemente del tamaño de la participación, representaría la primera incursión significativa de Repsol en Rusia, donde en 2006 adquirió un 10% de West Siberian Resources por 57 millones de euros.

Este acuerdo podría mejorar las reservas de petróleo y gas de la compañía española, que informó a la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC) de que sus inventarios a finales de 2007 ascendían a 2.400 millones de barriles de petróleo, suficiente para los próximos seis años y medio a los actuales niveles de producción, frente a los 3.300 millones de barriles con los que contaba a finales de 2005.

Por otro lado, el vicepresidente del Gobierno ruso, Alexander Zhukov, aseguró el miércoles que Gazprom está interesada en la compra de un 20% de Repsol, y citó como posible iniciativa la creación de una sociedad conjunta entre la petrolera española y la empresa Tambeynefgaz para un proyecto de gas natural licuado en la península de Yamal.