Economía/Empresas.- La patronal Pimec confía en que Iberia aumente los vuelos intercontinentales desde Barcelona

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 21:05

BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La patronal catalana Pimec mostró hoy su esperanza de que la ubicación de un hangar de mantenimiento por parte de Iberia en el aeropuerto de El Prat suponga un incremento de vuelos transoceánicos, según explicó a Europa Press el secretario general de la patronal, Antoni Cañete.

"Celebramos que se inviertan recursos en el Aeropuerto de El Prat y que se construya un hangar de mantenimiento es muy positivo", comentó, a la vez que mostró su interés por saber "cuál será la repercusión de esta iniciativa" y "si significará más vuelos transoceánicos". "Tener unas instalaciones de mantenimiento como las anunciadas permitiría operar más vuelos de grandes distancias", comentó.

Por otra parte, la cesión gratuita de los terrenos por parte del Ministerio de Fomento, fue calificada por Cañete de "importante en metros cuadrados" y expresó su voluntad de que "se hiciese extensiva a otras compañías", ya que "se da una ayuda muy importante a Iberia una vez más".

De todas formas, explicó que "queremos conocer con más profundidad los cambios" y añadió que "las líneas de bajo coste no son substitutivas, sino complementarias" y que "los nuevos vuelos deben ser directos y eficientes, no vía Madrid" porque eso perjudicaría al principal aeropuerto catalán y el segundo del Estado.

RESULTADO DE LA REUNIÓN ENTRE GOBIERNO E IBERIA

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) cederá con carácter gratuito 26.500 metros cuadrados de terrenos del área aeroportuaria para la construcción de las nuevas instalaciones de mantenimiento, cuyas obras comenzarán a principios de 2007 y que estarán operativas en 2009.

Iberia pretende ejecutar inversiones por importe de 30 millones de euros en el proyecto, que generará 100 nuevos empleos directos en el aeropuerto de la Ciudad Condal.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el presidente de Iberia, Fernando Conte, coincidieron en rechazar que esta cesión gratuita de terrenos pueda considerarse una "ayuda de Estado" o una "contraprestación" ofrecida por la Administración para garantizar el mantenimiento de las operaciones en Barcelona por parte de la compañía.