FRANKFURT (ALEMANIA), 12 (EUROPA PRESS)
El aumento de la participación de Merck en Schering en nueve puntos, hasta el 18,6%, hace peligrar la adquisición de esta última por parte de Bayer por 16.500 millones de euros, según publica hoy 'Financial Times'.
Merck anunció el viernes que había elevado su participación en Schering en nueve puntos, hasta el 18,6%, cuando Bayer intentaba apuntalar una participación de tres cuartos en el grupo berlinés, que es su condición preliminar para el acuerdo.
Estas operaciones de adquisición de acciones poco antes la fecha límite del miércoles para la oferta no tienen precedentes en Alemania, y han hecho que muchos se pregunten por los motivos de Merck. En marzo lanzó una oferta hostil sobre Schering, pero perdió ante Bayer.
Con el anuncio de Bayer de que posee el 23,1%, ambas compañías gastaron la pasada semana un total de 6.000 millones de euros en el mercado, y su carrera parece destinada a continuar. Aunque Bayer tiene otro 38,4% vía oferta, una quinta parte de los títulos de Schering permanecen en juego.
Un indicador de que algunos inversores ven las ambiciones de Bayer condenadas fue la disposición de fondos de cobertura a vender sus participaciones en Schering. Habían controlado hasta el 40% de la compañía y esperaban asegurar un lucrativo pago después de la oferta a los minoritarios.
Merck rechazó elevar su oferta de 77 euros por título y señaló que la de Bayer, de 86 euros, era demasiado elevada. Así las cosas, personas cercanas al acuerdo señalaron que era improbable que Merck buscara una nueva subasta, a no ser que hubiera encontrado un socio dispuesto a pujar por Schering.
Schering tiene un lucrativo negocio de diagnóstico que fabricantes de equipos médicos como Philips, Siemens y GE han codiciado durante mucho tiempo. El posible comprador podría posteriormente disponer de las unidades de medicamentos oncológicos y contraceptivos de Schering, según señaló un banquero. O bien Merck estaba intentando forzar a Bayer a vender sus derechos de mercado o patentes de productos de Schering en los que tiene intereses.