Los pilotos de Iberia anunciarán el miércoles las fechas de la huelga

Pilotos de Iberia
EUROPA PRESS
Actualizado 05/12/2011 19:31:29 CET

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los pilotos de Iberia anunciarán el próximo miércoles el calendario de los paros previstos para diciembre en contra de la creación de Iberia Express, según informaron fuentes del sindicato Sepla, que convocará a los medios de comunicación para concretar las fechas, una vez que los tripulantes de cabina (TCP) han decidido este lunes no sumarse a la anunciada convocatoria.

De esta forma, la sección sindical del Sepla en Iberia seguirá adelante con la huelga, que puede convocar con 10 días de antelación, por lo que los paros podrían coincidir con las fechas navideñas.

Los cinco sindicatos de TCP --Sitcpla, Stavla, CTA, CCOO, y UGT-- han tomado la decisión de intentar hablar con la compañía y su intención es mantener una reunión con Iberia "a más tardar" la semana que viene. No obstante, el colectivo de TCP no descarta convocar una huelga si el diálogo fracasa, convocatoria que, en todo caso, sería al margen de la del Sepla.

Así las cosas, desde el Sepla se felicitaron por que el resto de los sindicatos "hayan logrado que la empresa quiera negociar con cada uno de ellos sus condiciones, ya que lo harán en los próximos días".

No obstante, lamentaron que Iberia "no quiera seguir negociando" con los pilotos, ya que, según el sindicato, "las condiciones impuestas en la negociación por parte de la empresa parten de la base de la ilegalidad", al crear Iberia Express, al mismo tiempo que criticaron que la compañía no quiera asegurar por escrito los puestos de trabajo.

Iberia ha reiterado este lunes al sindicato de pilotos Sepla su propuesta de introducir un mediador en la negociación del VIII Convenio Colectivo, tal y como hiciera en su último encuentro el pasado 28 de noviembre, y le ha pedido que manifieste si está dispuesto a retomar la negociación.

Los pilotos por su parte reclaman retomar la negociación "desde el punto en que quedó" e insisten en que el lanzamiento de la nueva 'low cost' "vulnera el convenio colectivo", en su anexo 10, una cláusula que garantiza al colectivo operar los vuelos de conexión de las rutas de largo radio.

Por ello, el Sepla anuncia que reclamará una mediación en caso de que la empresa se niegue a negociar en los términos en los que se había venido desarrollando durante todo el proceso de negociación.

Las mismas fuentes lamentaron también que la aerolínea reitere que la puesta en marcha de la nueva filial no afectará a los puestos actuales en Iberia pero "no lo garantice por escrito".

El sindicato teme que la nueva 'low cost' Iberia Express sirva para convertir a la aerolínea española en el "hermano pequeño" del 'holding' IAG, en beneficio de British Airways (BA), que, asegura, "crecerá en el largo radio a costa de Iberia".

Finalmente, en el pleno extraordinario del Comité de Vuelo de Iberia, el Sepla se ha comprometido a defender la "no segregación" de la compañía junto al resto de colectivos y a unirse a ellos si fracasa el proceso de negociación y deciden finalmente convocar movilizaciones.

Europa Press Comunicados Empresas