Economía/Empresas.- El PP denuncia "problemas de seguridad" para los pasajeros en el 'nuevo Barajas'

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 14:48

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Infraestructuras del PP en el Congreso de los Diputados, Andrés Ayala, denunció hoy "problemas de seguridad" en la movilidad de interior de los pasajeros de la nueva terminal del aeropuerto Madrid-Barajas, que se inaugurará oficialmente mañana y un día después las aerolíneas empezarán a operar en las instalaciones.

En declaraciones a Europa Press, Ayala afirmó que continúan las "dudas" sobre los problemas que motivaron el retraso una semana más de la puesta en servicio de la T4. "Existen dudas de que se haya resuelto el problema principal en la seguridad de la movilidad interior de los pasajeros", aseveró el diputado popular.

En un principio la inauguración de la nueva terminal, que supuso una inversión aproximada de 6.200 millones de euros, estaba prevista para el 29 de enero, pero AENA retrasó esa fecha mañana en una decisión adoptada de "común acuerdo" con las compañías aéreas afectadas por el cambio de planes, con el objetivo de no hacerla coincidir con el cierre de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

En este sentido, el diputado popular señaló que la nueva terminal del aeropuerto de Barajas se inaugurará mañana "caprichosamente" con un año de retraso, ya que, según sus datos, el PP tenía prevista su operatividad para el 12 de febrero de 2005, por lo que "se inaugura mañana sólo para que la ministra de Fomento diga que es una obra del Gobierno del PSOE", afirmó Ayala, quien acusó al Ejecutivo de "privar a los españoles del uso de esta infraestructura durante un año con tal de no reconocer que se la encontró prácticamente terminada".

Por ello, acusó a la titular de Fomento, Magdalena Alvarez, de no haber invitado al ex ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, a la inauguración de la T4. "Si la ministra tuviera el talante del que presume el Gobierno tenía que haber invitado a Francisco Alvarez Cascos para que lo inaugurara con ella, pero lo que hace es eliminar cualquier referencia al PP en la obra", indicó.

Asimismo, culpó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de realizar una mala gestión. En concreto, criticó a la ministra de Fomento por elevar de forma "superflua" y "caprichosa" el presupuesto previsto por AENA para la transición a la nueva terminal en 33 millones de euros en concepto de asistencia técnica, simulaciones de maletas y figurantes y otros gastos, lo que supone un "derroche injustificado".

El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, será el encargado de inaugurar oficialmente el 'nuevo Barajas' junto a autoridades del gestor AENA y un elenco de empresarios del sector aéreo en un acto que incluirá un recorrido por las instalaciones y la visita de la zona de embarque. No obstante, la inauguración oficial será el día previo en el las aerolíneas empiecen a operar.

La nueva T4 acogerá las operaciones de Iberia y sus socias en la alianza aérea Oneworld (British Airways, American Airlines, LAN, Finnair, Aer Lingus, Cathay Pacific y Qantas), así como de otro grupo de compañías no integradas en ninguna alianza, entre las que figuran Air Nostrum --franquiciada de Iberia para vuelos regionales--, Aeroflot, Avianca, Japan Airlines, Iberworld o SN Brussels.

La puesta en servicio de la nueva terminal de Barajas --que ha requerido inversiones por valor de 6.200 millones de euros-- permitirá duplicar la capacidad operativa del aeropuerto madrileño, hasta poder acoger un total de 70 millones de pasajeros anuales, frente a los 35 millones que ahora contabiliza, y elevar de 78 a 120 el número de operaciones de aeronaves a la hora.

Contenido patrocinado