Economía/Empresas.- El presidente de CajaGranada se une al de Cajasol y dimite como consejero de Grupo SOS

Actualizado: lunes, 11 mayo 2009 22:20

SEVILLA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CajaGranada, Antonio Claret García, presentó su dimisión como consejero del grupo SOS, con lo que se une a la reciente salida del presidente de Cajasol, Antonio Pulido, que también dimitió de este cargo por no poder compatibilizarlo con su presencia en otros consejos de administración, según indicaron entonces a Europa Press fuentes cercanas a la caja.

Según la comunicación remitida por el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la decisión de Claret fue aceptada en el consejo de administración celebrado ayer en Madrid, donde se nombró por "cooptación" hasta la próxima junta general de accionistas a Caja General de Granada, designando como persona física en el ejercicio de las funciones propias del cargo a Javier Merino Temboury.

En el consejo de administración de SOS se sientan cuatro representantes de las cajas andaluzas presentes en el consejo, esto es, Juan Salido por Cajasol tras la reciente salida de Pulido; Ángel Fernández Noriega por Unicaja; un directivo del grupo de empresas de CajaSur, y hasta ahora estaba el presidente de CajaGranada, Antonio Claret, en nombre de la entidad granadina.

Esta salida coincide con la celebración del consejo de administración donde se acordó reformular las cuentas del ejercicio 2008, contabilizando unas pérdidas de 190 millones de euros frente al beneficio de 32 millones anteriormente declarado. Además se aprobó realizar una nueva ampliación de capital de hasta 200 millones de euros que duplicará los fondos propios del grupo y que compensará "con creces" el efecto derivado de las pérdidas, reforzará su solvencia patrimonial y permitirá al grupo cumplir "holgadamente" con sus compromisos de pago.

En ese sentido, las cuatro cajas de ahorros andaluzas con representación en el consejo de administración del Grupo SOS acudirán a la ampliación de capital del grupo "en proporción a su representación actual" en el consejo de administración del grupo alimentario.

En el órgano de administración del grupo alimentario están representadas actualmente Unicaja (que tiene una participación del 8,95 por ciento en SOS), CajaGranada (5,2 por ciento), Cajasol (cinco por ciento) y CajaSur (4,85 por ciento).

Ya ayer se apuntó que existe disposición a participar en la operación por parte de las entidades andaluzas, que, como accionistas significativos, quieren formar parte "activa" del futuro del grupo.