Economía/Empresas.- PSOE cuenta con CiU y PNV para frenar en el Congreso la idea del PP de 'blindar' Repsol ante Lukoil

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 19:08

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE contará mañana con el apoyo de CiU y PNV para rechazar en el Pleno del Congreso de los Diputados la moción del PP que pretende instar al Gobierno a impedir que empresas "públicas o privadas" procedentes de países extracomunitarios tomen participaciones significativas en empresas energéticas que operan en el mercado español, en alusión a la posible adquisición del 29,9% del capital de Repsol por parte de la petrolera rusa Lukoil.

Según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias, los socialistas y los nacionalistas catalanes y vascos no ven aceptables los términos en los que ha sido redactada la iniciativa, que, a su juicio, plantea una restricción de la libertad de mercado, si bien tampoco se muestran a favor de que la compañía rusa tome una participación tan relevante en la primera petrolera española.

En cualquier caso, desde el PSOE no se cierran al acuerdo con los 'populares' y presentarán enmiendas a la moción, aunque en la Carrera de San Jerónimo se da por sentado que el tono del debate sobre esta cuestión en los últimos días es indicativo de que el PP rechazará cualquier modificación a su propuesta que suponga un 'paso atrás' en su exigencia de proteger a Repsol "con todos los medios" al alcance del Ejecutivo.

Así, la portavoz adjunta del PP, Fátima Báñez, que presentó el pasado viernes esta iniciativa, señaló que le parece una "vergüenza" que el Gobierno no esté actuando ante esta operación y le instó a invocar ante la Unión Europea su "potestad" en un caso de "seguridad nacional" ante los riesgos para el suministro, la competencia y el propio mercado interior europeo.

"APRENDICES DE BRUJO" EN MONCLOA.

Báñez censuró la "política de aprendiz de brujo" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de la Oficina Económica de Moncloa, en materia energética que, a su juicio, ha pasado de apostar por "campeones nacionales" a "desmantelar" un sector estratégico para la economía española. Este mismo argumento fue repetido hoy por el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro.

En este sentido, desde el PP se considera que Moncloa ha "incentivado" en repetidas ocasiones el "exceso de apalancamiento" de Sacyr para adquirir participaciones en empresas energéticas, como el 20% que posee en Repsol, de las que ahora ve necesario deshacerse para mantener su liquidez.

EL GOBIERNO NO LO VE "TAN FÁCIL".

La moción es consecuencia de la interpelación que el secretario de Economía y Empleo del PP, Álvaro Nadal, dirigió el pasado miércoles, día 19, al ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien admitió que "no es tan fácil" para el Gobierno español impedir la entrada de empresas extranjeras en el sector energético español, porque está obligado a "respetar las reglas del juego europeo".

Sin embargo, las palabras de Sebastián no aludían al caso de Lukoil, que todavía no se había desvelado --la noticia no se conoció hasta la noche de ese mismo día--, sino al supuesto interés de otra compañía rusa, la estatal Gazprom, por entrar en el capital de la petrolera que dirige Antonio Bufrau.

Posteriormente, el ministro ha expresado en varias ocasiones su deseo de que Repsol "siga siendo española", siempre bajo la premisa de que el Gobierno "no se mete en operaciones empresariales".