Economía/Empresas.- El PSOE gana tiempo para negociar en el Senado la ley de Morosidad, aunque sigue en minoría

Actualizado: miércoles, 2 junio 2010 14:48

PP y CiU matizarán sus propuestas sobre las editoriales para no introducir "excepciones excesivas" a la norma

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos parlamentarios acordaron hoy en la Comisión de Industria del Senado posponer hasta el Pleno de la próxima semana el debate de las enmiendas a la proposición para reformar la Ley de Morosidad, lo que da al PSOE la ocasión para negociar cambios en una norma que fija un máximo de 60 días para los pagos de empresas a sus proveedores y de 30 días en el caso de las administraciones públicas, sin posibilidad de que las partes puedan pactar plazos superiores.

En el debate de hoy, que duró poco más de media hora, los senadores votaron mutuamente en contra de las enmiendas de cada grupo, con lo que ninguna de las 44 prosperó, y se emplazaron a negociar un paquete de transacciones a las que los socialistas tratarán de sumarse, ya que se encuentran en minoría para poder sacar por su cuenta ninguna de sus propuestas, situación que previsiblemente se repetirá cuando la norma vuelva al Congreso a mediados de junio.

Así, tras el debate de hoy quedó claro que el PSOE se volverá a quedar solo en su propuesta de mantener la cláusula que permite a las empresas negociar plazos superiores de pago a los del 60 días, conocido como "pacto en contrario", para aquellas compañía con facturación de más de 100 millones de euros, una propuesta irrenunciable para el resto de grupos.

El ponente 'popular', Javier Marqués, indicó a Europa Press que las propuestas socialistas son las más "divergentes" con las del resto de grupos, que buscará una "cierta mayoría" en la defensa de las propuestas que comparten. Entre estas destaca la eliminación del "régimen especial" contemplado para los productos frescos y perecederos en los plazos, de forma que el tiempo empiece a contar desde la entrega de la mercancía y no de la expedición de la factura.

LÍNEA ICO PARA 'VÍCTIMAS' DE AYUNTAMIENTOS MOROSOS

Asimismo, PP y CiU reclaman una línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que ayude a pymes y autónomos a afrontar la morosidad de los ayuntamientos. Estas dos formaciones aprovecharán también el tiempo 'extra' para perfilar una propuesta común que aúne sus dos enmiendas que reclaman un "régimen especial" de pagos para el comercio al por menor de libros, en línea con la legislación francesa contra la morosidad, teniendo en cuenta las "especiales circunstancias" del sector.

Aunque el PP pide en el texto de la suya directamente que se recupere el "pacto de las partes" para estas actividades, Marqués admitió que no es momento de hacer "excepciones excesivas" y, aunque cada sector es un mundo, es "preferible que se adapten a la norma".

En cualquier caso, PP, CiU, PNV, ERC-IU-ICV, BNG, NaBai, CC, UPN y UPyD suman votos suficientes para dejar en minoría al PSOE cuando la norma vuelva al Congreso a mediados de junio, con lo que los socialistas no podrán, en principio, corregir ninguna modificación no deseada que introduzca la Cámara Alta, igual que ya ocurrió con los 'pactos en contrario'.

ACCIONES COLECTIVAS Y OBSERVATORIO ESTATAL

En lo que tanto el PSOE como el resto de grupos están de acuerdo es en reforzar la posibilidad de que los proveedores para ejercer acciones colectivas contra las empresas que incumplan de "manera habitual" con los plazos de pago, incluyendo ahora a los trabajadores autónomos.

Así, los profesionales por cuenta propia las se sumarán a las asociaciones, federaciones de asociaciones y corporaciones de empresarios, de profesionales y de agricultores que estatutariamente tengan encomendada la defensa de los intereses de sus miembros.

También aceptan mejorar la articulación del nuevo procedimiento judicial de reclamación en el caso de las administraciones públicas, así como la creación de un Observatorio Estatal de la Morosidad.