PSOE pide que el presidente de Red Eléctrica informe al Congreso de la nacionalización en Bolivia

José Folgado
S276277362.MIALOJAMIENTO.ES/BLOG/
Actualizado: viernes, 4 mayo 2012 14:37


MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha reclamado este viernes la comparecencia en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso del presidente de Red Eléctrica Española (REE), José Folgado, y del presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, para que informen sobre la decisión del Gobierno de Bolivia de nacionalizar la sociedad Transportadora de Electricidad (TDE), el 99,94% de cuyas acciones pertenecen a la empresa española.

Según ha informado el Grupo Socialista, su intención es que Folgado comparezca en la Cámara Baja para informar sobre este proceso de expropiación, así como sobre la negociación que llevará a cabo con el Ejecutivo de Evo Morales para fijar la compensación por la nacionalización de la compañía. De hecho, el presidente de REE viajará el próximo lunes a Bolivia, donde se entrevistará con el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, para tratar este asunto.

Además, el PSOE también pretende que el presidente de la SEPI aporte su punto de vista sobre esta situación dado que el Estado español es el principal accionista de Red Eléctrica, con un 20% de su accionariado en manos de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales.

SORIA COMPARECERÁ LA PRÓXIMA SEMANA

Los socialistas han registrado asimismo en la Cámara baja una petición de comparecencia del ministro Soria, si bien el titular de Industria, Energía y Turismo ya había registrado este jueves una petición de comparecencia ante la Comisión para detallar los últimos acontecimientos en esta materia.

De hecho, la Mesa de la Comisión de Industria, que se reúne el martes, decidirá al término de la sesión cuándo fija la comparecencia de Soria, que previsiblemente tendrá lugar a finales de la próxima semana. El ministro compareció hace apenas quince días para dar cuenta de la privatización del 51% de Repsol YPF decidida por el Gobierno argentino.