Economía/Empresas.- PT pide un rechazo a la OPA de Sonae a cambio de dividendos de 3.000 millones hasta 2008

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 7 marzo 2006 16:38

LISBOA 7 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El consejo de administración de Portugal Telecom (PT) ha decidido recomendar a sus accionistas que rechacen la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por Sonae sobre la totalidad de su capital, y a cambio la operadora de telecomunicaciones aumentará el pago de dividendos repartiendo 3.000 millones de euros de 2006 a 2008, explicó hoy el presidente de la compañía a los trabajadores de la empresa.

La defensa de PT pasa por aumentar en un 20% las remuneraciones a los accionistas y propondrá en la próxima asamblea general que se incremente la distribución de dividendos de los resultados de 2005, de 38,5 céntimos de euro a 47,5. Esto supone que hasta 2008 la empresa se gastará 3.000 millones de euros (2,66 euros por acción) en dividendos. Esta decisión puede comprometer la OPA lanzada por Sonae, que puso como condición que no se alteren los presupuestos previstos en noviembre para la distribución de dividendos.

Esta remuneración sería realizada a través de dividendos extraordinarios y compra de acciones propias, que se implementarán en los 12 meses siguientes al rechazo de la OPA. Este desembolso se realizará por la vía de liberación de caja, aunque el actual endeudamiento de PT, de 3.600 millones de euros, permita abarcar más deuda.

El presidente de PT, Miguel Horta e Costa, aseguró hoy, en la reunión con los trabajadores de la empresa para explicarles la estrategia para defenderse de la OPA de Sonae, que "es preferible pagar dividendos que intereses a los bancos, sean éstos portugueses o españoles".

Por su parte, el presidente de Sonae, Paulo Azevedo, consideró "extraño que la estrategia del consejo de administración de PT para reforzar la empresa pase por dar dinero a los accionistas de forma acelerada", ya que en su opinión la entrega de dividendos quita valor a la empresa en la misma medida que el valor que se retira de ella.

PT, de la que es accionista Telefónica, anunció ayer que en 2005 obtuvo unos beneficios de 654 millones de euros, un 4,9% más que en el año anterior. En el comunicado remitido a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) la operadora indica que el Ebitda (flujo de caja por operaciones) aumentó un 5,6% respecto a 2004, hasta los 2.496 millones de euros. Los beneficios por operacionales crecieron un 7% respecto al mismo período del año anterior, hasta los 6.385 millones de euros, impulsados por la brasileña Vivo y PT Multimedia.

Sin embargo PT Multimedia, sobre la que Sonae también lanzó una OPA, obtuvo en 2005 unos resultados líquidos de 111,7 millones de euros, lo que supone un 9,11% menos que en el ejercicio anterior. El Ebitda (resultado de operaciones más amortizaciones) fue de 195,3 millones de euros, un 9,2% más que en 2004.

Contenido patrocinado