Economía/Empresas.- REE aumenta en un 15,7% su plan de inversiones para el periodo 2006-2010, hasta los 2.200 millones

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 15:48

Atienza no prevé cambios regulatorios en el ámbito del transporte ni en primas a la generación de energías renovables


MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Red Eléctrica de España (REE) destinará un total de 2.200 millones de euros a su plan de inversión para el periodo 2006-2010, lo que supone un aumento del 15,7% respecto a la estimación inicial, anunció hoy el presidente del grupo, Luis Atienza, en rueda de prensa.

Estas inversiones se destinarán a "cubrir las necesidades del sistema, garantizar la seguridad y la fiabilidad del suministro e impulsar la competencia". Además, indicó que este plan responde a "la necesidad de atender a una creciente demanda", que "aumentará hasta en un 20% hasta el 2012".

"Tenemos que ser capaces de dar salida a las nuevas centrales de ciclo combinado y a la generación eólica, para garantizar las necesidades del tren de alta velocidad y fortalecer las interconexiones internacionales", dijo.

Respecto a la nueva interconexión eléctrica con Francia a través de Cataluña, Atienza indicó que REE está trabajando con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y con el Gobierno francés para poner en marcha este modelo de interconexión, con el fin de que pueda estar operativo en el mes de abril.

El presidente de Red Eléctrica de España indicó que este esfuerzo inversor está reforzado por la revisión del plan de infraestructuras de energía para el periodo 2005-2011, que se publicará "previsiblemente" durante el primer trimestre de este año.

LOS CAMBIOS REGULATORIOS NO AFECTARAN A REE.

Respecto a las medidas anunciadas por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, sobre la puesta en marcha de medidas para evitar distorsiones en el mercado mayorista, Atienza aseguró que su compañía "no prevé cambios regulatorios importantes en el ámbito del transporte, ante las fuertes inversiones realizadas para mejorar la calidad del servicio".

"Mantenemos un diálogo constante con el regulador y damos nuestras aportaciones y opiniones sobre el mercado de generación para contribuir a mejorar el sistema", añadió Atienza, quien insistió en que el Gobierno sabe "que con un esfuerzo inversor tan importante lo que más se teme es la incertidumbre".

Además, afirmó que la compañía no prevé un cambio del sistema retributivo para la generación de energías renovables ante las elevadas inversiones realizadas en generación eólica para evacuar estas fuentes de energía.

ESTIMACIONES DE CRECIMIENTO.

Atienza también destacó la importancia de la adquisición de casi todas las redes de transporte de alta tensión entre 2002-2005, como la compra del 75% de Redalta por un importe de 739 millones de euros, que junto a la adquisición de los activos de Viesgo, configuran una parte importante de la red de transporte en España.

En su opinión, estas adquisiciones favorecerán la obtención de sinergias, por lo que estimó un aumento en el resultado de explotación (Ebitda) en al menos 300 puntos básicos en el periodo 2006-2010.

El presidente de REE hizo referencia al compromiso de mantener una estructura de capital eficiente en línea con las mejores prácticas del sector. En este sentido, subrayó que el 'cash flow' operativo ayudará a financiar el programa de inversiones, lo que "permite fijar un beneficio por acción superior al 15%, y una mayor remuneración al accionista en línea con este crecimiento".