Economía/Empresas.- REE formaliza la compra del 5% de la portuguesa REN, que aún no ha entrado en su capital

Actualizado: viernes, 25 enero 2008 15:48

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Red Eléctrica de España (REE) ha formalizado la adquisición del 5% de REN y no tiene constancia de que su homólogo portugués haya entrado todavía en su capital, tal y como figura en el acuerdo entre ambas sociedades.

Según consta en el folleto continuado presentado por el gestor técnico del sistema eléctrico ante la CNMV, en el cuarto trimestre de 2007 se desembolsó el 46% de la participación del 5% adquirida a la compañía portuguesa.

Al anunciar la compra de este paquete, el grupo presidido por Luis Atienza entregó a cuenta un anticipo por el 54% de los 98 millones de euros en los que estaba valorada la participación, y dejó pendiente el desembolso del 46% restante.

Durante la presentación de resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año, REE dijo haber destinado 53,4 millones a la operación de cruce de participaciones con el gestor del sistema luso.

En su comunicación ante la CNMV, la compañía dice que la compra del 5% de REN no ha tenido impacto relevante sobre sus estados financieros ni sobre su nivel de deuda, e indica que el efecto final de este movimiento sobre el apalancamiento del grupo no superará el 1%.

REN AÚN NO HA CRUZADO ACCIONES.

Por otro lado, el gestor dice no tener "constancia" de que actualmente REN haya adquirido una participación significativa en su capital, como acordaron las empresas en marzo del año pasado.

En concreto, en aquel momento los gestores de ambos países se propusieron impulsar una alianza estratégica para desarrollar el mercado ibérico de la electricidad (Mibel).

Esta iniciativa pasaba por incentivar la coordinación de inversiones, el refuerzo de sus actividades conjuntas como operaciones de los sistemas ibéricos, la mejora de prácticas empresariales y una posible participación cruzada.

Posteriormente, las sociedades sellaron su disposición a intercambiar participaciones significativas y a promover la representación recíproca en los respectivos consejos de administración.

Las inversiones de REE hasta septiembre alcanzaron los 410,2 millones, un 17,8% más que en los nueve primeros meses de 2006. De esta cifra, 346,5 millones se destinaron a la red de transporte nacional.

La deuda financiera neta del grupo ascendía a 2.775,4 millones de euros, un 5% más que a finales de 2006, y el patrimonio neto alcanza los 1.198,8 millones de euros, un 17,3% más.