Economía/Empresas.- Renfe ejecutará este año la mayor inversión en trenes de la última década, con 868 millones

Actualizado: domingo, 19 febrero 2006 13:21

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Renfe ejecutará una inversión de 868 millones de euros en nuevo material rodante durante el presente ejercicio, importe que superará en un 15,8% al de 2005 y que además será el mayor de la última década, según datos de la compañía ferroviaria recogidos por Europa Press.

Este importe destinado a trenes representará además el 84% del total de presupuesto inversor de 1.036 millones de euros con que Renfe cuenta este año.

De esta forma, a cierre del ejercicio Renfe habrá destinado a nuevo material rodante en el conjunto de diez años (1996-2006) un monto total de 4.106,6 millones de euros.

De la inversión que la compañía empleará este año en trenes, 681 millones se dirigirá a pagar la anualidad correspondiente de los distintos contratos de suministros de nuevo material adjudicados en los últimos años. Con los 187 millones restantes ejecutará mejoras técnicas en el parque actual para modernizarlo e incrementar su vida comercial.

A su vez, de la partida destinada a financiar la compra de nuevos trenes, 229 millones de euros se dirigirán a costear la anualidad de las últimas compras de trenes de Alta Velocidad (AVE) y otros 233 millones a pagar la correspondiente de los suministros de unidades de largas distancias, trenhotel y de material de ancho variable.

Otro montante de 183 millones se dirigirá a costear los trenes 'Civia' de Cercanías ya contratados y 21 millones más, para material de Mercancías, principalmente para la compra de materiales.

Los 15 millones restantes se destinarán a abonar el primer pago del contrato de nuevos trenes de regionales que Renfe prevé adjudicar a lo largo del año.

MEJORAS EN EL PARQUE ACTUAL.

Respecto a la partida de 187 millones destinada a mejoras del parque actual, 73 millones se invertirán en modernizaciones de las actuales unidades de Cercanías y 49 millones a mejorar locomotoras de trenes de largo recorrido y mercancías.

Otros 25 millones de euros se emplearán en nuevos equipos de sistemas de señales y frenado automático ASFA que permitirán elevar el grado de seguridad en las circulaciones.

El ritmo inversor en nuevos trenes que Renfe desarrolla permitirá que en 2009, horizonte de ejecución del plan estratégico de la compañía, casi un tercio de su parte de trenes será nuevo, esto es, 475 de una flota total de 1.590 vehículos.

Esto supone invertir la estructura del parque de trenes con que Renfe cerró 2005, integrado por un total de 1.514 unidades, de los que sólo 35 (el 2,3%) eran nuevo material.