Economía/Empresas.- Repsol presentará antes de que acabe el mes su plan estratégico con inversiones de 30.000 millones

Actualizado: domingo, 20 enero 2008 13:01

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Repsol YPF tiene ya "practicamente aprobado" el plan estratégico de la compañía para los próximos cinco años y lo presentará antes de que concluya el mes o a comienzos del siguiente, indicaron a Europa Press fuentes de la compañía.

El nuevo plan incluirá inversiones de hasta 30.000 millones de euros, a razón de entre 5.000 y 6.000 millones cada año, y supondrá un giro en la estrategia de la petrolera, que reducirá su exposición a Iberoamérica y prestará especial atención a los países de la OCDE.

El grupo presidido por Antonio Brufau ya ha ofrecido en los últimos meses algunos detalles de su nuevo plan e incluso se ha adelantado a su aplicación, como muestra el acuerdo sellado a finales de diciembre para la venta de un 25% de YPF a Enrique Eskenazi.

De hecho, el propio Brufau indicó que la nueva estrategia se centrará en el crecimiento orgánico, y como muestra de esta disposición la petrolera se deshizo en diciembre de un 10% de CLH en sendas operaciones de venta del 5% que le procuraron unas plusvalías de 298 millones.

Repsol dispone de un flujo de caja de entre 8.000 y 9.000 millones de euros y registra un ritmo de generación de beneficios de cerca de 3.000 millones al año, lo que le garantiza un crecimiento sostenible, según la compañía.

En el próximo lustro, la petrolera no renunciará a ninguna oportunidad que le ofrezca el mercado, pero apostará sobre todo por adquisiciones menores que en ningún caso tengan capacidad para transformar el grupo.

Brufau apeló a finales de septiembre a la necesidad de pasar página tras dos años de incertidumbre provocada, entre otros asuntos, por la reducción de las reservas del grupo y por problemas con las autoridades nacionales de Bolivia, Argelia o Venezuela.

Aparte de su acercamiento a la región OCDE y especialmente a México, la compañía también centrará sus esfuerzos en Oriente Próximo y en el Norte de África.

HASTA EL 15 DE FEBRERO PARA COMPRAR YPF.

Según el acuerdo suscrito el 21 de diciembre para la venta parcial de YPF, Eskenazi deberá ejecutar la primera parte del acuerdo antes del 15 de febrero, que consistirá en la adquisición del 14,9% de la filial por 2.235 millones de dólares (1.557 millones de euros).

Tras ello, el empresario argentino dispondrá de una opción de compra sobre otro 10,1%, que podrá ejercer en cuatro años y que le permitirá elevar su presencia en la compañía hasta el 25%.

Repsol mantiene además su intención de lanzar en el segundo trimestre del año una oferta pública de venta de acciones (OPV) por cerca del 20% de su participada, tras lo que habrá vendido el 45% de YPF y completado el proceso de apertura de capital a socios locales.

La propia Repsol adelantó el día del acuerdo que esta transacción, que supone valorar el conjunto de YPF en 15.000 millones de dólares (10.445 millones de euros), tendrá un papel clave en el desarrollo del plan estratégico.