Economía/Empresas.- La restauración para viajeros generó un negocio de 950 millones en 2005, un 9% más

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 7 febrero 2006 15:38

MADRID 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La restauración para viajeros generó el pasado año un volumen de negocio de 950 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,1% respecto al ejercicio anterior, según un informe elaborado por la consultora DBK. Concretamente, los aeropuertos registraron el mayor crecimiento, del 14%, seguidos de las áreas de servicio (7,7%) y estaciones de ferrocarril (5,9%).

Según el informe, el incremento del número de viajeros en dichas áreas de transporte, el mayor gasto efectuado por los mismos, el aumento del número de establecimientos y las inversiones efectuadas en su modernización han impulsado en los últimos años el negocio de la restauración en ruta, integrado en la actualidad por cerca de 3.200 establecimientos.

El mercado de restauración en aeropuertos incrementó su negocio un 14% en 2005, hasta 245 millones de euros, como consecuencia del aumento registrado por el tráfico de viajeros, que fomentó la apertura de establecimientos e impulsó la facturación media por local.

Así, los 45 aeropuertos españoles con tráfico de viajeros albergaban en octubre de 2005 unos 240 establecimientos de restauración, frente a los 220 que contabilizaban en 2002.

DBK prevé que la cifra de establecimientos de restauración en aeropuertos aumente de forma notable en los próximos años, dadas las inversiones que se están llevando a cabo orientadas a la mejora y ampliación de las instalaciones aeroportuarias. En este sentido, la nueva terminal del aeropuerto de Barajas incorpora cerca de cuarenta nuevos locales.

El mercado de restauración en aeropuertos se encuentra muy concentrado, ya que el Grupo Áreas y SSP ostentaron una participación cercana al 90% del valor del mercado en 2005.

Por su parte, las ventas de los locales de restauración situados en áreas de servicio en carretera alcanzaron 630 millones de euros en 2005, lo que supuso un 7,7% más que en 2004, y algo más del 65% del mercado de restauración en ruta.

Por último, el valor del mercado de restauración en estaciones de ferrocarril se situó en 2005 en 72 millones de euros, un 5,9% más que en 2004. El mercado de restauración en estaciones de ferrocarril también está muy concentrado, al reunir los dos primeros operadores, Grupo Áreas y Autogrill, más del 70% del valor total.

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