BARCELONA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
Roca Corporación Empresarial ha firmado un preacuerdo con la multinacional inglesa Baxi para vender su filial Roca Calefacción, dedicada a la fabricación de radiadores y calderas, por un importe de 200 millones de euros, según informó la multinacional catalana.
La compañía, que tiene fábricas en Gavà, Castellbisbal (Barcelona) y Alcalà de Henares, fue fundada en 1917 para dedicarse a la fabricación de radiadores, aunque en la actualidad su mayor actividad --casi el 50%-- la genera la fabricación y venta de sanitarios.
En virtud del preacuerdo suscrito, la compañía compradora queda subrogada en los derechos y obligaciones laborales y de Seguridad Social de la empresa, y las actuales condiciones laborales de los trabajadores no se verán alteradas.
Fuentes cercanas a la empresa explicaron a Europa Press que la compañía mantendrá el convenio colectivo firmado, con vigencia hasta el 2008, que contempla que si, tras una compraventa, tienen que reducir plantilla, el excedente laboral pasaría a otras divisiones del grupo.
La compañía, con oficinas centrales en Barcelona, emplea a cerca de 500 personas y también tiene delegaciones comerciales en Francia, Portugal e Italia. "Durante los últimos años ha mantenido un crecimiento constante y en la actualidad es la compañía líder en el mercado de calefacción en España y Portugal", subrayó Roca.
La actividad de fabricación de radiadores y calderas representa el 13% de la facturación total de la compañía, que en 2004 alcanzó los 1.564 millones de euros. Roca Calefacción tuvo un volumen de negocio de 232 millones y unos beneficios operativos de 20,5 millones el ejercicio anterior, según informó el grupo inglés. Los activos de la compañía alcanzaban los 71,5 millones.
ENTRAR EN ESPAÑA.
Baxi es un grupo británico fundado en 2000 tras la fusión con Newmond y cuenta con fábricas en Reino Unido, Italia, Francia, Alemania y Dinamarca que se dedican a la producción de calderas de alto rendimiento, calentadores de agua, complementos y calderas murales. La compañía tiene una plantilla de más de 5.500 trabajadores y facturó en 2004 más de 1.000 millones.
La compañía inglesa aseguró que su posición "se fortalecerá significativamente por la adquisición" y le "dará una posición de liderazgo en el único mercado grande en Europa en el que en la actualidad no tiene presencia".
Así, el consejero delegado del grupo, Mark Edwards, afirmó que "estamos convencidos que nuestra experiencia y liderazgo en el sector de la calefacción va a contribuir decisivamente al crecimiento de la compañía en España y Portugal, lo que sin duda, redundará en beneficios para los trabajadores, los distribuidores y los consumidores".
Por su parte, el actual gerente de Roca Calefacción, Luis Pi, destacó que "la experiencia y el conocimiento que Baix tiene del mercado de la calefacción ha sido clave para aceptar su oferta de compra, ya que nos permitirá consolidar nuestro liderazgo en el mercado ibérico e incrementar nuestras exportaciones". Pi continuará como primer ejecutivo de Baxi en España.
CONCENTRARSE EN SANITARIOS.
El gerente de Roca, José Miguel Roca, señaló que la división de la que se desprenden ahora "ha ido, año tras año, creciendo y reportando beneficios, sin embargo, su peso específico dentro del grupo ha ido disminuyendo si lo comparamos con la dimensión alcanzada por el negocio del cuarto de baño".
"Creemos que Baxi Group es el comprador ideal", aseguró, y añadió que "su solvencia y la confianza en su capacidad de gestión han hecho posible un acuerdo que no era fácil para nosotros".
Roca explicó que tras la venta podrán dedicarse "al impulso del negocio del cuarto de baño". "A tal efecto, se está llevando a cabo un ambicioso programa de inversiones que incluye actuaciones en diseño, nuevas tecnologías, producción y logística", señaló.
Baxi aseguró que la formalización de la transacción está sujeta al visto bueno de las autoridades de la competencia en España y Portugal y se prevé que pueda llevarse a cabo en julio de este año, con una financiación que lidera el Royal Bank of Scotland.
El preacuerdo entre Roca y Baxi se firmó ayer por la noche y la compañía comunicó hoy la decisión al comité de empresa, según informaron a Europa Press fuentes cercanas a la empresa.