Economía/Empresas.- Royal Caribbean prevé duplicar su cuota de mercado en España en 2011

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 15:46

Potenciará este verano sus cruceros por el Mediterráneo con salidas desde Barcelona


MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La compañía de cruceros Royal Caribbean Cruises ha decidido apostar por España y se ha marcado como objetivo duplicar en cinco años su actual cuota de mercado, situándola en el 14% en el ejercicio 2011. La naviera potencia ya este verano su presencia en el mercado nacional con salidas desde el puerto de Barcelona, lo que le permitirá cerrar el año con un incremento del 35% de su facturación.

Royal Caribbean Cruises dispone de una flota de 20 cruceros, entre ellos el más grande del mundo, el 'Freedom of the Seas'. La compañía, que en Europa registra una cuota de mercado del 10%, potenciará en 2006 las rutas por el Mediterráneo, tanto con la marca homónima Royal Caribbean como con la enseña Celebrity Cruises.

En declaraciones a Europa Press, el director de la compañía para el Sur de Europa, Magnus Wrahme, señaló que del total del mercado turístico español, sólo un 0,7% contrata cruceros actualmente. "Queremos hacer crecer el mercado, buscamos un nuevo segmento, ofreciendo otros tipos de viajes", explicó Wrahme, en referencia al concepto de cruceros de Royal Caribbean, que incluye gran variedad de actividades a bordo.

En cuanto a la implantación de nuevas rutas desde España, la directora general de Royal Caribbean Cruises España, Belén Wangüemert, afirmó que la crucerista "siempre está pensando nuevos itinerarios". "Se están construyendo nuevos barcos y hay más oportunidades. En el mercado español, en el futuro podría ser una realidad un barco tipo Freedom", apuntó Wangüemert. Además, la directiva indicó que la compañía tiene la posibilidad de llevar al cliente español al Caribe, principalmente en la temporada de noviembre a febrero.

"El mercado español es muy estacional, se viaja sobre todo en verano, con viajes en familia. Durante el invierno, básicamente viajan parejas. No obstante, uno de los fenómenos es que cada vez se viaja más desestacionalizado, y ahí Royal Caribbean tiene una gran oportunidad", subrayó. La distribución de la oferta de la crucerista en España se lleva a cabo por agencias de viajes. Actualmente, un 80% de las reservas son para cruceros por Europa y el resto para el Caribe.

El porcentaje estimado de pasajeros españoles en el Voyager por el Mediterráneo se sitúa en el 15% para este verano, siendo europeos un 50% de los clientes y un 50% norteamericanos, indicó Wrahme. Este verano, tres cruceros de Royal Caribbean navegarán por el Mediterráneo, dos de ellos con salidas desde Barcelona: el 'Voyager of the Seas' y el 'Brilliance of the Seas'. Además, otros dos barcos efectuarán travesías por el norte de Europa. A esta flota hay que sumar cuatro buques de Celebrity Cruises, tres de los cuales navegarán por el Mediterráneo, dos con salidas desde Barcelona.

"En España hay una gran competencia, pero creemos en el poder de nuestra marca. Ofrecemos un producto muy atractivo para el cliente, somos una compañía innovadora", sostuvo Wangüemert, y señaló que la estrategia comercial de Royal Caribbean en España debe basarse en "nuevas acciones comerciales" en las que se comunique "de forma distinta" al consumidor. La directiva remarcó la importancia de "diferenciarse" de las otras grandes compañías que operan en el mercado. "Poco a poco el mercado irá madurando y el cliente se identificará con una marca. Tenemos que consolidar una marca fuerte", manifestó.

La principal apuesta por el mercado español se basa en el 'Voyager of the Seas', con salida de Barcelona y escala en Palma de Mallorca, Marsella, Génova, Livorno, Palermo, Civitavecchia-Roma o Nápoles. España es uno de los países donde el sector de los cruceros ha experimentado un mayor crecimiento, con un aumento de las reservas de entre el 10% y el 15% en los últimos cuatro años. En 2005 viajaron en crucero cerca de 300.0000 españoles, una cifra que según Royal Caribbean puede llegar a triplicarse para 2010.

Royal Caribbean presentó la semana pasada al mercado europeo el 'Freedom of the Seas', el barco de cruceros más grande del mundo, en el que ha invertido 870 millones de dólares (690 millones de euros). Con una capacidad para 4.375 pasajeros y 1.360 tripulantes, este coloso de los mares, que empezará a operar en el Caribe en junio, incorpora nuevas actividades, como una piscina con olas para practicar surf o un ring de boxeo, así como una amplia oferta de restauración conformada por 10 restaurantes y 16 bares. Royal Caribbean opera, entre otras zonas, por aguas de Europa, Alaska, California, Caribe y Suramérica.