Economía/Empresas-Ryanair aprovechará los "agujeros de mercado" que dejará Iberia para lanzar rutas domésticas en España

Actualizado: jueves, 5 enero 2006 15:14

La 'low cost' irlandesa cree que Iberia "está perdida" si crea su propia firma de bajo coste porque "competiría consigo misma"


MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair pretende sacar provecho de los "agujeros de mercado" que dejará Iberia con sus planes de eliminar todas sus rutas no rentables. Ryanair prepara ya una amplia red de conexiones en el mercado doméstico español con el objetivo de poder empezar a operar rutas nacionales durante el segundo semestre de 2006.

"El recorte de oferta doméstica que realizará Iberia facilitará nuestra entrada en el mercado español de vuelos domésticos. Iberia dejará agujeros de mercado importantes y Ryanair entrará en los que perciba que existe demanda potencial", indicó el director general de Ryanair para España, Alfons Claver, en una entrevista con Europa Press.

No obstante, la 'low cost' irlandesa no pretende desarrollar sus actividades en España a "la grupa" de Iberia. "Ryanair tiene su propio plan de expansión y se mantendrá fiel a él; no pretendemos cubrir todos los huecos que deje Iberia", sentenció el directivo. La aerolínea pretende tener operativa su red de rutas domésticas españolas antes de que concluya el presente ejercicio.

El Plan Director 2006/08 de Iberia contempla una nueva estrategia operativa que se traducirá en un fuerte recorte del 17% de su oferta en el mercado doméstico, para potenciar las conexiones de largo recorrido. Iberia ya ha confirmado su pretensión de eliminar todas sus rutas domésticas no rentables, singularmente las conexiones 'punto a punto' que no pasan por Madrid-Barajas debido a la creciente competencia de las aerolíneas de bajo coste.

Los planes de Ryanair para el mercado doméstico español pasan por la apertura de conexiones desde su base de operaciones de Girona con "sólo algunos" de los otros 13 aeropuertos nacionales en los que actualmente ya opera. Asimismo, la compañía estudia actualmente la apertura de una segunda base de operaciones en el mercado español, una iniciativa para la que la aerolínea ya mantiene negociaciones con varios aeródromos.

"El público español demanda tarifas económicas en los vuelos domésticos. En estos momentos, volar dentro de España es muchísimo más caro que volar al extranjero. No tiene ningún sentido", explicó Claver a Europa Press. "En España existe mercado más que suficiente" para la apertura de nuevas rutas domésticas.

"COMPETIR CONSIGO MISMA"

Iberia ya ha confirmado estar estudiando propuestas formuladas por tres grupos de inversores de cara a su participación en el accionariado de aerolíneas de bajo coste de nueva creación. "Si Iberia crea una aerolínea de bajo coste se solapará a sí misma, competirá consigo misma, lo que es un sinsentido. Si finalmente lo hace, Iberia está perdida", sentenció Claver.

"El público percibirá que hay dos 'Iberias' y que sólo una de ellas es barata, por lo que habrá una trasferencia de pasajeros y la nueva aerolínea le quitará mercado a la casa madre. Iberia se comerá a sí misma", explicó el máximo responsable en España de la 'low cost' irlandesa.

El directivo de Ryanair, que subrayó que otras aerolíneas de red --British Airways, KLM, SAS-- ya intentaron sin éxito su incursión en el mercado del bajo coste a través de filiales propias, explicó que los planes de Iberia "no provocan el más mínimo miedo" en la dirección de la firma irlandesa. "Los planes de Iberia no afectarán en absoluto a nuestra expansión ni a nuestra rentabilidad en el mercado español", indicó.

Por otro lado, Ryanair subrayó que cuenta con la flota de aviones "más joven" de toda Europa, con una media de edad de tan sólo 2 años. Unos datos que la sitúan por delante de su competidora easyJet (4 años), de British Airways (8 años) o Lufthansa (9 años), según datos de la propia aerolínea irlandesa.