Economía/Empresas.- Ryanair conectará Granada y Frankfurt y estudia nuevas rutas a Roma y Milán

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 16:43

GRANADA, 12 Abr. (EUROPA PRESS)

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair lanzará en octubre una nueva ruta entre Granada y Frankfurt, que contará con tres frecuencias semanales, según anunció hoy el director comercial para España de la aerolínea, Alfons Claver, que desveló sus planes de abrir en el aeropuerto granadino nuevas conexiones también a Roma y Milán.

Con esta ruta Granada-Frankfurt, la compañía eleva a tres el número de destinos internacionales que desde la ciudad andaluza y que se unen a los implantados el año pasado de Londres y Liverpool por el que han llegado a Granada 121.734 pasajeros.

Esta nueva ruta implica que por el aeropuerto de Chauchina pasen unos 40.000 pasajeros extras por año lo cual permitirá a la aerolínea cumplir con el convenio suscrito con la Diputación de Granada alcanzando los 250.000 pasajeros y que, según vaticinó Claver, esta cifra se alcanzará "fácilmente" para finales de 2006. La "increíble" oferta de 2,99 euros estará disponible desde hoy hasta el próximo miércoles, según informó Claver.

Desde febrero de 2005, Ryanair ya ha transportado a 240.000 pasajeros (de entrada y salida) con estas dos rutas con Granada y de ellos más de dos tercios son turistas y visitantes, contribuyendo así al turismo de la provincia y creando 240 empleos indirectos en la provincia, según destacó su director comercial.

Claver, preguntado por nuevos destinos que ofertará la compañía a la provincia dijo que "no es descartable que Ryanair se vea unido con algún destino italiano como Milán o Roma" aunque no especificó la fecha para que el vuelo comience a funcionar con el aeropuerto de Granada.

Así, también especificó que el compromiso inicial de unir a Granada con ciudades como Dublín y Glasgow y Milán para 2007 se está viendo condicionado por la huelga de la compañía Boeing "ya que la entrega de los pedidos de nuevos aviones se ha desplazado notablemente", aunque a partir de octubre de este año la entrega se retomará a su ritmo normal y la aerolínea espera poder cumplir con sus compromisos.

Por otro lado, el presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, destacó que desde que se iniciaron los vuelos internacionales de bajo coste han aumentado "de forma extraordinaria" la demanda turística de Granada y su provincia, cuantificada en un 15 por ciento.

Desde el 7 de febrero de 2005 han llegado a Granada procedentes de Londres 71.509 pasajeros y 50.225 de Liverpool, que junto con los llegados a Granada en la compañía Monarch, suman 151.887 pasajeros, según los datos aportados por Martínez Caler, que se felicitó de que los vuelos internacionales hayan sido rentables para la compañía Ryanair.

Además, manifestó que la ampliación de vuelos internacionales se hará "preferentemente" con Ryanair y que las negociaciones iniciadas con otras compañías para vuelos nacionales van a continuar, del mismo modo que descartó un acuerdo con Blue Express para unir Roma con Granada ya que dicha compañía exigía que la Diputación garantizara que Ryanair no iba a cubrir esta ruta.

Ryanair cuenta con 333 rutas uniendo 117 aeropuertos en 17 países europeos y Marruecos. Además tiene 3.000 empleados y una flota de 105 Boeing 737800, radicados en 15 bases repartidas por todo el continente y las islas británicas. Según las previsiones de la compañía, durante el año fiscal abril 2006-marzo 2007 transportará a más de 40 millones de pasajeros.