Economía/Empresas.- Ryanair responde a la CE enviando evidencias de los presuntos fraudes de las agencias 'online'

Actualizado: martes, 26 agosto 2008 16:36

La CE está analizando la respuesta de Ryanair y afirma que por el momento no se han registrado cancelaciones de reservas


MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea irlandesa de bajo coste 'Ryanair' ha respondido a los requerimientos de información de la CE por la cancelación de los billetes adquiridos a través de agencias 'online' enviando a la Comisión una serie de evidencias que probarían supuestamente la actuación fraudulenta de dichas agencias.

La compañía asegura a la CE que dichas cancelaciones obedecen a las operaciones ilegales realizadas por dichas agencias que no sólo han inflado los precios reales de los billetes en su propio lucro, según sus acusaciones, sino que también han ralentizado el funcionamiento de la página de reservas de Ryanair utilizada usualmente por sus clientes.

Las agencias 'online' habrían violado así los términos y condiciones de los contratos, la garantía de precio y el copyright de la marca, asegura la aerolínea.

De hecho, la compañía aérea ha remitido a la CE información detallada de evidencias de estos fraudes y adjunta documentación relativa a reservas realizadas por Bravofly.com, eDreams.com, Volgratis.com, Wegelo.com, a las que acusa de inflar los precios entre 200% y el 300% en algunos de los casos.

"Hemos respondido a los requerimientos de la CE suministrando evidencias documentales de la venta ilegal de billetes de avión que ha sido perpetrada a los consumidores por parte de estas agencias 'online'", destacó el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary.

"Es destacable, pero no sorprendente, que un número de agencias comunitarias y la CE hayan tratado de culpar a Ryanair de bloquear las actividades ilegales de estas agencias, en vez de abordar el verdadero escándalo que esconde aumentos de precio del 200% y el 300% que han sido cargados a unos consumidores inocentes", se lamentó.

Por último, O'Leary destacó que Ryanair es la única aerolínea que ha demandado estas prácticas y pidió a la CE que tome acciones en contra de las prácticas presuntamente ilegales de estas agencias 'online'.

LA CE RESPONDERÁ A RYANAIR Y DICE QUE NO HAY CANCELACIONES.

La Comisión Europea ha recibido "la respuesta" de la aerolínea 'low cost' irlandesa Ryanair para justificar su decisión de cancelar billetes de avión comprados en portales de viajes 'online', como las españolas Atrapalo, Rumbo o eDreams, y no a través de la página electrónica de la compañía y está estudiándola en estos momentos.

Así lo confirmó el portavoz de Transportes del Ejecutivo comunitario, Fabio Pirotta, en rueda de prensa sin querer avanzar nada del contenido de la respuesta de Ryanair. "Hemos recibido la carta. La estamos analizando para enviar una respuesta a Ryanair", explicó.

El Ejecutivo comunitario no tiene constancia de que, por el momento, se hayan llevado a cabo cancelaciones efectivas ni que se haya impedido embarcar a ningún pasajero de Ryanair, según admitieron fuentes comunitarias. "No hay informaciones de cancelaciones o prohibiciones para embarcar por el momento", explicaron las fuentes.