ESTOCOLMO 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
Scandinavian Airlines (SAS), propietaria del 94,9% de Spanair, ha encontrado en esta aerolínea "errores contables" en el periodo 2002-2004 y en el cuarto trimestre de 2005 valorados en 420 millones de coronas suecas (45 millones de euros), anunció hoy la compañía en un comunicado.
SAS explica que, tras la detección de estos errores, ha encargado un estudio de auditoría externa y de asesoramiento legal para aclarar lo sucedido y advierte de que acometerá "cambios organizativos" como forma de restitución. "Sobre la base de las conclusiones de este estudio, se tomarán nuevas medidas para garantizar que no se producen situaciones similares en el futuro", añadió la compañía.
En concreto, las alteraciones contables entre 2002 y 2004 equivalen a alrededor de 340 millones de coronas suecas (36,6 millones de euros) y se corregirán con la revisión de los resultados de Spanair ya publicados, mientras que las del cuarto trimestre de 2005 alcanzan los 80 millones de coronas suecas (8,6 millones de euros) y quedarán descontadas en la publicación de los resultados de este periodo.
Las desviaciones se produjeron en la contabilidad de algunas rúbricas relacionadas con costes e ingresos que, de cualquier forma, no afectarán a los resultados de SAS ni variarán la previsión de resultados positivos de Spanair para 2005.
"El grupo SAS no ha sufrido ninguna pérdida ni daño económico como resultado de los errores contables", que se corregirán de forma retroactiva en los capítulos afectados, añadió.