Economía/Empresas.- La Seda de Barcelona invierte 350 millones de euros en un proyecto petroquímico en Sines

Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 15:36

LISBOA, 19 Dic. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El grupo español La Seda de Barcelona, a través de la empresa Advansa, invertirá 350 millones de euros en un proyecto del área de la petroquímica en el puerto luso de Sines, a unos 100 kilómetros al sur de Lisboa, según informa hoy "Diario Económico".

El proyecto consiste en la construcción de la nueva fábrica de PTA, producto derivado del petróleo que se usa como materia prima del PTE, usado en la producción de embalajes de plástico.

El pasado 29 de noviembre La Seda informó en comunicado que estaba negociando con el gobierno portugués y la Agencia Portuguesa de Inversión la instalación de una planta de producción de PTA de 700.000 toneladas anuales de capacidad en Sines.

El rotativo, que cita fuentes relacionadas con el proyecto, afirma que solamente faltan por concretar aspectos relacionados con los incentivos que va a recibir Advansa. Sin embargo, el grupo español aseguró en su comunicado que el gobierno portugués lo calificó de Proyecto de Interés Nacional, por lo que está sujeto a la obtención de la oportuna financiación y puede optar a los programas de ayudas comunitarias que gestiona el gobierno luso y están pendientes de ser concretados.

El impacto estimado del proyecto en la balanza de exportaciones es de 500 millones de euros y la nueva fábrica generará en total unos 150 puestos de trabajo, la mayoría de ellos cualificados. "Diario Económico" indica que si los trámites que faltan se realizan con celeridad, la construcción de la nueva planta podría comenzar a mediados de 2007 con el objetivo de iniciar su actividad en 2010.

Según responsables del proyecto, citados por el diario, la elección de Sines se debió a su cercanía al puerto, lo que es esencial para recibir la materia prima y exportar el producto final. También influyó la proximidad de sus potenciales clientes situados en el propio Portugal, Italia, España y Grecia.

La Seda de Barcelona tiene como principal accionista al grupo financiero portugués Imatosgil, con el 13,75% del Capital, y a la Caixa Geral de Depósitos, con el 5%.