Economía/Empresas.- La Seda da por finalizado su periodo de expansión mediante adquisiciones

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 20:16

Destinó 25 millones de euros en 2008 a gastos por aplicación de ERE en distintas filiales

BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La dirección de la Seda de Barcelona considera "finalizado" el periodo de expansión mediante adquisiciones y centrará a partir de ahora sus recursos en continuar reforzando e intensificando los procesos de integración de los diferentes negocios adquiridos entre 2005 y 2007.

Esta decisión no conlleva que las negociaciones para alcanzar un acuerdo de integración con el grupo indonesio Indorama caigan en saco roto. Fuentes de la compañía aseguraron que las conversaciones siguen su curso.

En los últimos años, La Seda fue un claro exponente de crecimiento vía inorgánica entre las empresas de su sector. En su cartera, figuran operaciones de compra en Italia, Turquía, Reino Unido, Grecia, entre otros países.

En un comunicado a la CNMV, la química catalana hace un repaso de 2008 y distingue dos etapas en base al consumo de PET, donde La Seda es productor líder en Europa y tercero a nivel mundial. En la primera mitad de año asegura que la demanda fue "relativamente normal", y a partir de julio, asegura que se vivió "uno de los peores" semestres que se recuerdan.

Las cifras del pasado año reflejan este escenario. La Seda registró pérdidas de 188,31 millones de euros en 2008, tras obtener un beneficio neto de 13,88 millones de euros durante el ejercicio anterior, informó la compañía.

El resultado de bruto de explotación (Ebitda) cayó un 37%, hasta situarse en 78,4 millones de euros, mientras que la cifra de negocio alcanzó los 1.618,92 millones de euros durante el pasado año, un 20% más.

En un comunicado, la empresa que preside Rafael Español, también anunció que durante 2008 destinó 25 millones de euros a sufragar los gastos de los ERE llevados a cabo en distintas filiales del grupo --Artenius en San Roque (Cádiz) y prejubilaciones en la fábrica de El Prat (Barcelona)-- en un contexto de "racionalización" para conseguir sinergias entre los negocios adquiridos.

Asimismo, La Seda realizó provisiones por un importe de 139 millones de euros en varias filiales. La estrategia del grupo seguirá encaminada a la integración de sus negocios de PET y preformas. El resultado será un "único negocio PET-Packing" que sería en núcleo central de todos los negocios del grupo.