Economía/Empresas.- La Seda duplicará este año su inversión en I+D para estudiar nuevas aplicaciones del PET

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 17:25

Reducirá el consejo de administración a diez o once miembros para reforzar el núcleo de accionistas de referencia

BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Seda de Barcelona prevé invertir este año unos 22 millones de euros en innovación y desarrollo para explorar nuevas aplicaciones del PET después de unos ejercicios muy activos en adquisiciones, según avanzó hoy el presidente de la química, Rafael Español.

La cifra destinada a I+D supondrá el 1% de la facturación prevista para este año --2.212 millones de euros, un 64% más respecto a 2007-- y permitirá duplicar los recursos destinados a esta partida.

En la actualidad, La Seda es el primer productor de plásticos PET en Europa, con una capacidad para producir más de 1,1 millones de toneladas anuales y una cuota del mercado europeo del PET del 32%.

Rafael Español explicó que unos de los objetivos del grupo químico pasan por estudiar nuevas aplicaciones del PET para lograr diversificar los mercados de consumo final. Así, junto a campos donde La Seda ya está consolidada como proveedor --es el caso de la industria de bebidas, alimentación, zumos y productos lácteos-- se pretende ganar peso entre la industria farmacéutica, cosmética, limpieza y el sector de la construcción.

Sobre los centros donde La Seda tiene localizada la actividad de investigación, el director general de la empresa, Joan Brat, comentó en rueda de prensa que la planta de Brecht (Bélgica) reducirá su producción y centralizará buena parte del I+D de la compañía. También se potenciará el centro de Portoalegre (Portugal), donde se investigarán nuevas especialidades del PET.

MENOS MIEMBROS EN EL CONSEJO

El presidente de La Seda explicará mañana a los accionistas --celebra junta general en el Prat de Llobregat (Barcelona)-- los cambios que la dirección ha decidido acometer en los órganos de dirección de la química.

La Seda reducirá el número de miembros del consejo de administración, de 16 a entre 10 y 11 miembros, a la vez que ha creado un consejo asesor presido por Joan Majó, antiguo directivo de la compañía.

Preguntado por los socios de referencia, Español aseguró que no tiene constancia --en alusión a Oman Oil-- del interés de ninguno para lanzar una Opa, aunque sí admitió que existe interés de varios por aumentar su peso en el accionariado."El momento es óptimo porque la acción ha bajado", añadió.

Entre los socios de referencia figuran Oman Oil, EBN, Selenis, Caixa Geral y varios fondos de inversión. Con participaciones inferiores al 5% figuran Matrust, Caixa Catalunya, PC Siglo XXI y Fiatc.

Según Español, con la reducción de personas en el consejo se pretende reforzar y articular mejor la toma de decisiones.

Sobre la evolución del ejercicio en curso, el presidente de La Seda comentó que es "un año tipo", en el que se prevé obtener un ebitda de 170 millones de euros, frente a los 124 millones de 2007.