Economía/Empresas-La segunda jornada de paro en Ryanair,sin cancelaciones de vuelos en Jerez y Sevilla pero con retrasos

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 17:18

CC.OO. acoge con "incredulidad" la advertencia de la aerolínea de suprimir sus vuelos en Andalucía si continúan los "paros"

SEVILLA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La segunda jornada de huelga convocada por CC.OO. en la aerolínea de bajo coste Ryanair y la compañía de 'handling' Lesma concluyó en los aeropuertos de Sevilla y Jerez de la Frontera (Cádiz), donde los trabajadores pararon entre las 9.00 y las 13.00 horas, sin cancelar ninguno de los vuelos previstos, aunque salieron con cierto retraso.

En declaraciones a Europa Press, Santiago Soto, miembro de la ejecutiva estatal del sector aéreo de CC.OO., informó de que en la capital hispalense la movilización tuvo un seguimiento del cien por cien de los empleados del servicio de tierra de Ryanair, mientras que los empleados de Lesma, en facturación, trabajaron "porque han recibido amenazas de la empresa".

Según dijo, los vuelos programados con salida a Bérgamo y Londres salieron dos horas más tarde de lo previsto, aunque fuentes del aeropuerto dijeron a Europa Press que el retraso fue sólo de unos 20 minutos.

En cualquier caso, Soto aseguró que se ha formado "bastante lío", porque los viajeros no podían facturar su equipaje, con lo que la compañía les aconsejó "mandarlos a través de una empresa aérea de carga". Pese a que muchos pasajeros accedieron, el portavoz sindical estimó que en torno al 20 por ciento de los pasajeros afectados renunciaron a viajar por esta incidencia, ya que la compañía "no corre con los cargos".

AEROPUERTO DE JEREZ.

En cuanto al aeropuerto de Jerez, Soto informó de que el seguimiento del paro fue "masivo" en las dos empresas y señaló que también se produjeron retrasos de en torno a dos horas en los vuelos programados. Además, recalcó que los pasajeros embarcaron sin equipaje.

Sobre la amenaza de la compañía de suprimir los vuelos en estos aeropuertos, así como en el de Granada --cuyos trabajadores están convocados a parar esta tarde de 20.00 a 24.00 horas--, se mostró "incrédulo" y sorprendido por el hecho de que sólo se lance esta advertencia en Andalucía, cuando la huelga se está desarrollando, según afirmó, en trece aeropuertos.

Por su parte, el responsable del sector aéreo de CC.OO-A, Fernando Gordillo, dijo a Europa Press que los trabajadores están "a la espera de que las empresas nos llamen para negociar y ver qué están dispuestos a cumplir, porque como mínimo deben aplicar el convenio del sector". "No se puede permitir que se trabaje sin medios y sin cumplir medidas de seguridad", subrayó.

En la comunidad andaluza Ryanair también opera en el aeropuerto de Almería, donde los trabajadores no están secundando la huelga. La tercera y última jornada convocada, de momento, será el próximo lunes, con 24 horas de paro.